3 de abril de 2016

03 de Abril día Internacional del Teléfono Móvil

Parece que el teléfono móvil es un invento relativamente reciente, al menos desde el punto de vista de muchos de nosotros, pero aunque parezca sorprendente, hoy, día 3 de abril de 2016, este dispositivo cumple la friolera de 43 años de existencia.
Y es que corría el año 1973 cuando desde una calle de Nueva York, un directivo de la compañía Motorola llamado Martin Cooper, realizaba la primera llamada a través de un teléfono móvil. Como no podía ser de otro modo, al menos desde el punto de vista del sector empresarial, esa histórica llamada se la hizo a su mayor rival, Joel Engel de AT&T. Como podréis suponer la primera frase que le hizo a su «amigo» fue: “¿a qué no sabes desde dónde te llamo?
A modo de curiosidad diremos que esta primera comunicación se llevó a cabo desde la Sexta Avenida a través de un prototipo del terminal Motorola DynaTac 8000X. Este es un dispositivo que dista mucho de los móviles a los que tenemos acceso hoy en día, lógicamente. Para que os hagáis una idea, el teléfono pesaba 1,3 kilos y medía 33 centímetros de largo, antena incluida, y finalmente salió al mercado para el público unos años después de esa primera llamada por un precio de 3.995 dólares. Se vendieron en torno a las 300.000 unidades de este modelo durante todo su tiempo de vida.
Mucho ha llovido desde entonces y sin duda alguna, tanto el diseño, funcionalidades y servicios que los móviles actuales son capaces de ofrecernos con respecto a aquel prototipo, han evolucionado una barbaridad. En un principio el uso de los terminales móviles estaba tan solo sujeto a los usuarios más pudientes, ya que estaba visto como un artículo de lujo no apto para todos los bolsillos. Sin embargo con el paso de los años, las mejoras tecnológicas aportadas por los diferentes desarrolladores tanto de hardware como de software sobre estos productos, han permitido que su precio disminuya ostensiblemente expandiendo su uso por el globo de manera exponencial.

De hecho este ya se ha convertido en un elemento tan importante en nuestra vida diaria que difícilmente muchos de nosotros saldríamos sin él en el bolsillo. Esto demuestra la dependencia que millones de usuarios en todo el mundo tienen de estos dispositivos móviles, más si tenemos en cuenta el amplio abanico de funciones y servicios que ofrecen hoy en día.