2 de abril de 2016

02 de Abril Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.
Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos os niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.
Hans Christian Andersen fue un Escritor y poeta nacido en Odense, Dinamarca el 2 de abril de 1805. Es considerado como el más célebre de los escritores románticos daneses. Su infancia fue muy dura por los escasos recursos familiares. A la edad de los catorce años se trasladó a Copenhague para trabajar en el teatro. Gracias al director de teatro Jonas Collin consiguió terminar sus estudios e iniciar su carrera literaria.
Dentro de su enorme legado se encuentran numerosos libros para niños y de lectura juvenil, entre los que se encuentran: La Sirenita (1837); El ruiseñor (1843); El patito feo (1843); El soldadito de plomo (1838).
Este día está lleno de actividades para los niños y jóvenes con la intención de que comiencen a leer y lleguen a tener afición por la lectura.
Las bibliotecas infantiles municipales realizan diversos talleres a los que acuden los niños acompañados por sus profesores. Podrán participar de pequeños teatros, marionetas, etc. que harán despertar diferentes sentidos en los niños.
En los colegios también los niños pueden participar de diversas iniciativas en las que los niños además de leer libros infantiles se realizan diversas actividades para colorear aquellos libros que son para pintar.
Es muy usual que en el Día Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil que muchas familias acudan a las librerías y compren a sus hijos un libro adecuado para su edad.

 

Fuente;http://www.oepli.org/pag/cas/dia.php