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30 enero 2015

30 de Enero D铆a Escolar de la Paz y no Violencia.



El D铆a Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP). fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educaci贸n No-violenta y Pacificadora del profesor espa帽ol Lloren莽 Vidal. Su objetivo es la educaci贸n en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este d铆a, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formaci贸n, raza, cultura y religi贸n.
El mensaje b谩sico de este d铆a es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el ego铆smo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
El d铆a 30 de Enero se conmemora adem谩s la muerte del l铆der nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fan谩tico hinduista.
Gandhi naci贸 en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instal贸 en 脕frica del sur y luch贸 all铆 contra la discriminaci贸n de que eran objeto los indios. Al volver a la India organiz贸 la resistencia no violenta (su filosof铆a, de base religiosa, ten铆a por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperaci贸n con la administraci贸n inglesa. Trat贸 de frenar los choques entre hind煤es y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas brit谩nicos impusieron como condici贸n para retirar sus tropas, la divisi贸n de la India en dos estados, India y Pakist谩n, uno hind煤 y otro musulm谩n). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el l铆der de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

Inter茅s educativo de este d铆a
La formaci贸n para la paz, la cooperaci贸n y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.
Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educaci贸n Moral, Educaci贸n para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todav铆a hay situaciones sociales complejas.
Esta celebraci贸n es, por tanto, una oportunidad m谩s de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formaci贸n, raza, cultura y religi贸n. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella tambi茅n se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participaci贸n social activa.
Por todo ello, hemos de contribuir, a trav茅s de la educaci贸n, a la concienciaci贸n de todos en la construcci贸n de un mundo mejor, un mundo m谩s justo y m谩s humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democr谩tica, libre, justa, responsable y en paz.


15 enero 2015

15 De Enero D铆a del Maestro




El d铆a del maestro es un feriado limitado en el que se celebra la labor de los educadores primarios de Venezuela.
La fecha de celebraci贸n del d铆a del maestro tiene su origen el 15 de enero de 1932, fecha en la que se fund贸 en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucci贸n Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificaci贸n y por los derechos de los educadores.
En 1936 el organismo convoc贸 la Primera Convenci贸n Nacional del Magisterio y de esta Asamblea surgi贸 la Federaci贸n Venezolana de Maestros. Los miembros de la Asociaci贸n llegaron luego al acuerdo de que fuera instituido oficialmente el D铆a del Maestro.
Ese d铆a, el gobierno venezolano impone la Orden 27 de Junio a los educadores destacados en su profesi贸n con 30, 20 y 10 a帽os de servicio en la instrucci贸n p煤blica. El nombre de la condecoraci贸n viene de la fecha en que se firm贸 el Decreto de instrucci贸n primaria p煤blica y obligatoria durante la presidencia de Antonio Guzm谩n Blanco en 1870. La orden fue creada en 1957 bajo la Presidencia de Marcos P茅rez Jim茅nez, en reemplazo de la Medalla de honor 27 de Junio creada en 1949 para recompensar m茅ritos distinguidos y a帽os de servicio docente.
El Presidente es el Jefe de la Orden y tiene exclusivamente la facultad de conferir la condecoraci贸n, previo informe favorable que sobre los m茅ritos y tiempo de servicio del candidato le rinda el Consejo de la Orden, que est谩 constituido por el Ministro de Educaci贸n y los directores de educaci贸n primaria, secundaria, superior, especial, y t茅cnica del Ministerio de Educaci贸n.
Historia
El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo "Colegio Vargas", ubicado entonces en la esquina de Cuj铆, se fund贸 la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucci贸n Primaria, que cuatro a帽os m谩s tarde se convirti贸 en la Federaci贸n Venezolana de Maestros.
El Presidente Medina Angarita decret贸 el 13 de enero de 1945 la celebraci贸n del D铆a del Maestro el 15 de enero de cada a帽o, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebraci贸n se traslad贸 en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andr茅s Bello, por su condici贸n de maestro del Libertador.
A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina. La idea inicial hab铆a surgido en el seno de la Primera Convenci贸n del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 1936. Esta Asamblea cre贸 la Federaci贸n Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Beltr谩n Prieto Figueroa.

Fuentes: http://venciclopedia.com