El D铆a Escolar de la
No-violencia y la Paz (DENIP). fue declarado por primera vez en 1964. Surge de
una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de
Educaci贸n No-violenta y Pacificadora del profesor espa帽ol Lloren莽 Vidal. Su
objetivo es la educaci贸n en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia,
el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este d铆a, los
colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre
personas de distinta formaci贸n, raza, cultura y religi贸n.
El mensaje b谩sico de
este d铆a es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor
que el ego铆smo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que
la guerra’.
El DENIP fue reconocido
por el Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29
de noviembre de 1976.
El d铆a 30 de Enero se
conmemora adem谩s la muerte del l铆der nacional y espiritual de la India, el
Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fan谩tico
hinduista.
Gandhi naci贸 en
Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se
instal贸 en 脕frica del sur y luch贸 all铆 contra la discriminaci贸n de que eran
objeto los indios. Al volver a la India organiz贸 la resistencia no violenta (su
filosof铆a, de base religiosa, ten铆a por principio fundamental la no violencia)
contra el colonialismo y la no cooperaci贸n con la administraci贸n inglesa. Trat贸
de frenar los choques entre hind煤es y musulmanes que se produjeron tras la
independencia en agosto de 1947 (los colonialistas brit谩nicos impusieron como
condici贸n para retirar sus tropas, la divisi贸n de la India en dos estados,
India y Pakist谩n, uno hind煤 y otro musulm谩n). Encarcelado en numerosas ocasiones,
era en 1937 el l铆der de un movimiento independentista capaz de movilizar o
detener a millones de indios.
Inter茅s educativo de
este d铆a
La formaci贸n para la
paz, la cooperaci贸n y la solidaridad entre los pueblos es una de las
finalidades que se plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la
necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de
contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.
Sin embargo, el trabajar
continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente,
dentro de Educaci贸n Moral, Educaci贸n para la Convivencia y la Paz) no impide
que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos
recuerden que todav铆a hay situaciones sociales complejas.
Esta celebraci贸n es, por
tanto, una oportunidad m谩s de contribuir a que los centros se conviertan en
instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formaci贸n, raza,
cultura y religi贸n. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una
sociedad con la que comparte defectos, pero en ella tambi茅n se educa para la
vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias
necesarias para una participaci贸n social activa.
Por todo ello, hemos de
contribuir, a trav茅s de la educaci贸n, a la concienciaci贸n de todos en la
construcci贸n de un mundo mejor, un mundo m谩s justo y m谩s humano que permita que
todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus
facultades en el seno de una sociedad democr谩tica, libre, justa, responsable y
en paz.