19 abril 2017

19 de Abril de 1810 declaración de independencia de Venezuela (Actualizado 2017)



Constituye el 19 de Abril de 1810 una de las fechas más importantes de nuestra historia, por la transcendental significación de los sucesos acaecidos y que originaron un cambio, radical hacia nuestra condición de pueblo libre, pero que hubo de ganarse y conservarse después de varios años de lucha.

A principios de 1810 reinaba en Caracas una gran agitación popular, sobre todo entre los mantuanos, por motivo de los sucesos un tanto oscuros que existían en España, ya que era del conocimiento que el Rey había sido depuesto. El Cabildo caraqueño reunido el 19 de abril de ese año, aprovecho tal circunstancia para hacer cambiar la situación política en Venezuela.

Invitado el Capitán General Vicente Emparan al Ayuntamiento, varios patricios caraqueños, entre ellos: Francisco Salías, Juan Germán Roscio, José Cortés Madariaga, José Félix Ribas, Martin Tovar Ponte, condujeron inteligentemente los discursos y las acciones para presionar un desenlace a favor de la casa republicana, tanto así, que el Capitán General renuncio a su mando, precipitándose los acontecimientos hasta constituirse en una declaración de independencia de la Provincia venezolana.

Al año siguiente, convocados los representantes de las provincias libres del territorio patrio y constituido el Congreso de la naciente Republica, se declaró y firmo solemnemente el acta oficial de la Declaración de Independencia. Nacía así la Primera República, que para defenderla surgirían hombres de la talla de Bolívar, Sucre, Urdaneta, Páez, Bermúdez, Ribas, Mariño, etc., que irían a sacrificar hasta su vida por la Patria libre, de la que nos enorgullecemos hoy todos los venezolanos.


Fuente: Síntesis, La Revista del Estudiante, Caracas, 17 de abril de 1994 – Año - VI No. 348

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇