31 mayo 2016

31 de Mayo Día Mundial Sin Tabaco



En 1989 la Organización Mundial de la Salud instauró el 31 de mayo como Día Mundial sin Tabaco, esto con el fin de entusiasmar a los fumadores a dejar el cigarrillo, a la vez informar a todos el daño comprobado que provoca el fumar a nuestra salud, dicen que se calcula que para el 2030 las cifras de muertes producidas por el tabaco serán alarmantes.


Debemos cuidar nuestra salud, y alentar a todas las personas que fuman, para que se esfuercen en dejarlo, algunos adolescentes intentan fumar para ser reconocidos y aceptados por sus grupos, también para sentirse grandes, pero la verdadera grandeza esta en no dejarse llevar, no caer en la tentación y evitarlo al máximo. El tabaco es una trampa de la que luego es muy difícil salir y su daño es a veces irreversible. Fumar no significa que creciste, sino que has caído en el juego del cigarro. Si… tú puedes, no lo intentes y así crecerás sano, fuerte y dueño de una gran personalidad.   

25 mayo 2016

25 de Mayo Día del Himno Nacional de Venezuela


        Nuestra Patria, Venezuela, está representada en todas partes por medio de sus tres conocidos símbolos: La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. Cada uno de ellos tiene un origen, una historia por demás interesante, que todo venezolano debe conocer.
        El 25 de mayo es el día del Himno Nacional, establecido así, porque un día como ese, en el año 1881, el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, decretó como tal el canto patriótico “Gloria al Bravo Pueblo” que era una de las tantas canciones populares entonadas fervorosamente durante los acontecimientos de 1810.
        Las estrofas de este canto se le deben al poeta Vicente Salías, de quien se dice improvisó los versos durante una de las sesiones de la Sociedad Patriótica. Vicente, igual que su hermano Francisco, fue uno de los más destacados conspiradores del movimiento republicano que originó la Declaración de Independencia.
        La música del Himno se le atribuye a Juan José Landaeta, aunque existen criterios razonados de que podría haber sido compuesta por el maestro Lino Gallardo, contemporáneo de Landaeta. Hasta 1881 este canto se conocía con el nombre de “Canción Nacional”, pero luego que Guzmán firmó su Decreto, se pasó a considerar como Himno Nacional de Venezuela, el cual los venezolanos debemos oír con respeto y veneración, ya que en sus notas y versos se revela la gloria la Patria.

20 mayo 2016

20 de Mayo día del Patrullero Escolar

Un Aniversario más pequeño de los servidores
Desde el 20 y hasta el 31 de Mayo próximo será celebrado en todo el país, un nuevo aniversario del Patrullero Escolar. Para ello se realizarán una serie de actividades con el fin de rendir homenaje a esos jovencitos que día a día velan por la seguridad de sus compañeros de estudio.
Este programa lo inicio, en 1967, el Ministerio de Transporte y Comunicación, y hoy son más de miles los planteles de básica a nivel nacional, que poseen Patrullas Escolares, integradas por niños de 5º y 6º grado.
Una de las funciones consistente en controlar la entrada y salida de sus compañeros, de manera tal que atraviesen las calles, mientras ellos detienen el tránsito de vehículos, para evitar accidentes, así como también sirven de multiplicadores en sus planteles del mensaje de seguridad vial.
La Patrulla Escolar de Tránsito tiene como meta complementar la educación impartida en el aula, para que la seguridad vial se integre a la personalidad de los educandos, a través de sus propias experiencias, de manera que el comportamiento que observen, como peatones o como conductores, sea seguro.
Los requisitos para ser un patrullero son: cursar 5º o 6º grado, tener autorización de sus representantes, estatura mínima de un metro 45 centímetros, aprobar la prueba de conocimientos de Educación Vial, estar capacitados para trabajar en equipo, ser responsable y puntual.
Una nueva modalidad implemento para el año 1991 referente al rayado de la Zona Escolar y la entrega de los conos de seguridad vial a los diferentes planteles adscritos al programa.

La Fundación conjuntamente con los docentes y alumnados del plantel proceden a demarcar el rayado peatonal para el cruce del alumnado y la correspondiente señalización DESPACIO ZONA ESCOLAR.

08 mayo 2016

8 de mayo Día Internacional de la Cruz Roja


Ayuda humanitaria para las víctimas de conflictos armados y desastres naturales, es motor que mueve a la Cruz Roja, única organización de auxilio privada, no lucrativa que ha obtenido el Premio Nobel de la Paz.


Henry Dunant (1828 – 1910)
Nació el 8 de mayo en Ginebra, en el seno de una familia muy religiosa. En 1864 la Convención de Ginebra se basó en las ideas de Dunant y, en 1901, recibió el primer Premio Nobel de la Paz.


Un Viaje muy Duro
En 1859, el joven suizo Henry Dunant durante un viaje de negocios a la ciudad de Solferino, al Norte de Italia, fue testigo de un corto pero terrible conflicto bélico: la Batalla de Solferino, donde franceses e italianos se enfrentaron a los austríacos que ocupaban la nación, dejando 40 mil víctimas, entre muertos y heridos, abandonados a su suerte, pues los servicios sanitarios del ejército eran insuficientes para atenderlos a todos.
Dunant sin pensarlo, organizó a las comunidades de forma que voluntarios se dedicaran a salvar el mayor número de vidas posibles, sin distingo de tendencia política, religión, raza, sexo o condición social.

Había que hacer algo más
A su regreso Suiza, relató todas sus vivencias en un libro titulado “Mis Recuerdos de Solferino”. Que causó gran impacto en la sociedad europea de la época, y además se dedicó a evitar que hechos similares se repitiesen, creando conciencia entre los gobiernos y promoviendo en cada nación la fundación de sociedades de socorro que ejercieran labores de auxilio en tiempos de guerra. Poco a poco esta noble idea fue organizándose y ganando partidarios.
A partir de entonces comenzaron a respetarse los derechos humanos durante la guerra, lo que cambió de algún modo la forma de combatir.
Hoy en día, el movimiento Internacional de la Cruz Roja involucra a 181 países y unas 300 millones de personas.


Sucre y la Cruz Roja Criolla
La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja se creó en Caracas el 30 de Enero de 1895, cuando se conmemoró el Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre: el héroe de la Independencia venezolana que mayor preocupación mostró por establecer ciertos derechos humanos en tiempos de guerra.

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇