05 octubre 2016

05 de Octubre Día Internacional de la Educación Vial. 2016




El Día Internacional de la Educación Vial se celebra el 5 de octubre. Se trata de un día en el que tanto niños como personas mayores deben de conocer y aprender las normas básicas viales.

El origen de este día se encuentra en la necesidad de enseñar y mostrar a la población las consecuencias graves de ser malos peatones, de las sanciones que pueden acarrear nuestras acciones de la ciudad, etc.

Es un día en el que se pretende enseñar de forma práctica a la población cómo debe de ser el comportamiento correcto de los ciudadanos dentro de las ciudades inmersas de coches, ruidos y peligros.

La educación vial hoy en día se estudia en la gran mayoría de los colegios de niños, desde donde muy pequeños aprenden cómo debe de ser su comportamiento en la calle. Abarca un gran número de comportamientos, actitudes, etc. que podemos tener o realizar frente a un mismo suceso.


Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta como buenos ciudadanos son:

·        Uso correcto y no destructivo del mobiliario urbano.
·        Ayuda a las personas que lo necesitan a la hora de cruzar un semáforo, subir al autobús, etc.
·        Ceder el asiento de los medios de transporte a las embarazadas, personas mayores o cualquier personas necesitada.
·        Recoger los excrementos de nuestra mascota que deja en las calles.
·        Cruzar las calles por los lugares adecuados y habilitados para ello.
·        Tirar en las papeleras lo que no queramos o no necesitemos en vez de al suelo.
·        Si vamos en coche no tocar claxon sin necesidad para evitar la contaminación acústica.
·        Haremos todo lo posible para permitir el paso de ambulancias, policía, bomberos... en caso de urgencia.
Todas estas premisas y muchas más deberíamos de realizarlas siempre. Por ello en muy importante la educación vial desde niños, ya que todo lo que adquieren lo realizará de mayores sin esfuerzos.

En muchas ciudades son realizadas jornadas de educación vial junto a la policía local correspondiente. Se habilitan zonas específicas en las que los niños aprenden a regular el tráfico de las calles cuando es necesario, ayudar a las personas que se han caído y necesitan ayuda, los requisitos de los motoristas, etc.

Además podrán disfrutar de atracciones como las carreras de cars. Se trata de carreras de coches pequeños para niños, en las que darán vueltas alrededor de un circuito en el que tienen que estar atentos de las señales, de los peatones, etc. De este modo pondrán toda la atención para conducir correctamente y no causar ningún daño.


Aprenderán el significado de los colores de los semáforos, tanto para peatones como para vehículos, señales de tráfico, qué significan los diferentes pitidos del silbato y las señales propias de los policías, etc.

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇