28 diciembre 2015

28 de Diciembre día De Los Santos Inocentes


         El 28 de diciembre, se celebra la festividad de los Santos Inocentes, recordando la matanza de todos los niños menores de dos años, decretada por Herodes, según la Biblia.
Hay una vieja tradición que permite hacer bromas y engaños inofensivos a nuestros semejantes. Existe la costumbre en este día de intercambiar, entre amigos y conocidos, bromas que no causa perjuicio, y que se denomina ‘‘bromas inocentes’’.
Una de las bromas típicas de este día, es la de pedir algo prestado. Al ‘‘inocente’’ que cayó en la trampa se le entrega un papelito que dice: ‘‘Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente, el que presta en este día pasará por inocente’’.

Lo normal, para que no se convierta en broma de mal gusto, es devolver lo pedido. Pero las bromas del Día de los inocentes a veces pueden ser crueles, y nunca debería hacerse objeto de ellos a un niño, porque ellos son lo mejor de este mundo y no se lo merecen.

25 diciembre 2015

25 De Diciembre Nacimiento Del Niño Dios


         La representación del Nacimiento del Niño Dios, vista a través de todos los rincones del mundo, guardan todos un denominador común: La virgen, el Niño Dios, San José, la mula y el buey, acompañados de los hombres del mundo, con sus costumbres, sus quehaceres diarios, su vestimentas, sus animales, ríos y flores. La expresión nos habla por sí misma: Un hombre vino al mundo, para perdonar y darles la salvación. En ese amor a todo nos unió y congregó en santa paz.

         El Nacimiento en Venezuela es toda una ritual tradición, en la que participa toda la familia con gran alegría y gozo. No puede decirse que hay Navidad, si en el hogar no se ha colocado al menos la cunita con el Niño, la Virgen y San José sobre un pañito adornado. Es esta su más limitada expresión en el sentir venezolano de lo que representa la Navidad.

         Grande es el significado de lo que conmemoramos: La llegada del Niño Dios, como lo dicen las escrituras sagradas, El Hijo de Dios, con un inmenso amor redentor, que vino al mundo con su infinita misericordia a perdonar los pecados del hombre y lo que es más grande aún, a prometerle su salvación para la vida eterna. Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.

21 diciembre 2015

21 de Diciembre Llegada del Espíritu de la Navidad.


La celebración de la llegada del Espíritu de la Navidad es una tradición de origen nórdico, que progresivamente se introdujo en Venezuela. Esta festividad toma la fecha del 21 de diciembre y es celebrada por los venezolanos desde hace más de 20 años.
Según la historia, hace unos ochenta y dos mil años un ser de una galaxia muy lejana aterrizó un 21 de diciembre en el planeta Tierra, específicamente en la zona que actualmente se conoce como Escandinavia. Este individuo, caracterizado por una contagiosa alegría, era un viajero errante que predicaba sus conocimientos, repartía regalos y bendiciones durante su recorrido.
Son muchas las creencias alrededor de esta tradicional fiesta, que más allá de ser propicia para elevar peticiones, incita a la reflexión espiritual. La llegada del Espíritu de la Navidad es símbolo de agradecimiento por los favores recibidos durante el año que culmina y nuevos deseos de prosperidad para el periodo que está por comenzar.
En Venezuela, anteriormente sólo existía la tradición del Niño Jesús y los Reyes Magos. La práctica del Espíritu de la Navidad inició hace más de 20 años y cada familia buscó las formas de adaptarse a esta celebración.
¿Cómo recibir el Espíritu de la Navidad?
De acuerdo a una publicaciones hechas por los portales de internet, existen numerosas formas de recibir al Espíritu de la Navidad y una de las mas formas más sencilla de celebrar su llegada es con sana alegría, acompañando ese sentimiento con la ignición de velas naranjas, doradas y violetas, siempre en números impares. La bienvenida se representa simbólicamente con la apertura de todas las puertas y ventanas además del uso de esencias de mandarina en el hogar.
Posteriormente, se reza una oración muy personal y se procede a un acto de reflexión, pidiendo sinceramente el perdón por todas las faltas cometidas. De haberse celebrado previamente esta festividad, se recorta cada una de las peticiones de la lista del año anterior y, en la medida en que son incineradas individualmente, el momento es propicio para agradecer a Dios por los deseos cumplidos.
Después del acto de purificación, se hace una nueva lista de peticiones para el período venidero, siempre usando una sola cara de una hoja papel, para así contar con el espacio suficiente al momento de recortar cada solicitud. El número de las peticiones también debe ser impar, en cada una de las siguientes categorías:
Por la Humanidad
Por el País
Por nuestros amigos y familiares
Por nosotros mismos
Es importante destacar la presencia de las peticiones espirituales, pues tienen mayor fuerza que las materiales, las cuales llegarán por añadidura. Entre las solicitudes que se pueden hacer, unos buenos ejemplos serían: comprensión, armonía (en la pareja, relaciones comerciales o empresariales), salud, el abandono de malos hábitos o vicios. La lista de peticiones es algo muy personal que se ha de guardar celosamente hasta el siguiente año, cuando se hace una evaluación de las solicitudes cumplidas.
Oración de Bienvenida
En tu nombre, Presencia Todopoderosa, doy la bienvenida al Santo Espíritu de la Navidad, quien baja a este planeta con la misión de dar. Te saludo, te reconozco y te bendigo; te doy las gracias por la maravillosa labor de amor, alegría y paz que realizas.
Abro las puertas de mi corazón y de mi hogar a tu radiación, y te reconozco como huésped privilegiado al festejo. Demando, acepto, recibo y realizo una abundante provisión para mí, para mi familia, mis amigos y para toda la humanidad (pide salud, felicidad, prosperidad, abundancia, desarrollo espiritual y las cosas materiales que desees).
Invoco la ley del perdón, la llama violeta transmutadora y la llama rosa de amor divino, para disolver con amor todo lo inarmonioso durante estas navidades en mi hogar y en el planeta. Luz a la tierra, de manera que la paz, el equilibrio, el bienestar y la alegría llene mi vida y el mundo entero.
Yo soy la fe que mueve montañas. Yo soy la esperanza de dar y recibir en grande. Realizo la grandeza de la magna presencia y la prosperidad que viene a otorgar la natividad. Borro en mi mente, con luz violeta, todo concepto de limitación y escasez, y no lo acepto más.

Que el fuego sagrado de la transmutación limpie y purifique la Tierra durante estas navidades, para que el Espíritu de la Navidad se encuentre bien en el tiempo que nos visita, y pueda cumplir su labor sin interferencias. Yo soy la transmutación de la llama violeta en acción, y la perfección del amado Maestro de la Natividad se manifiesta en el planeta entero por el poder del amor divino (permanece unos instantes en silencio y visualiza la tierra envuelta en una luz violeta y rosada, después de agradecer por lo que te sucede).

17 diciembre 2015

17 de Diciembre de 1830 Muere El Padre De La Libertad De América


            Este 17 de diciembre, al igual que todos los años, se conmemora una vez más, la muerte de Simón Bolívar, el hombre que con su inteligencia y su espada, supo dar la libertad a cinco Repúblicas.
Aquel lejano 17 de diciembre de 1830 fue el ocaso de una vida consagrada a la libertad de un mundo. Nunca los pueblos por él libertados. Podrán hacer lo suficiente para corresponder al sacrificio por la realización de la gran obra, que como herencia imperecedera, nos legara el Liberador.
La muerte del gran venezolano, tuvo lugar en la ciudad colombiana de Santa Marta, donde había llegado enfermo, en estado avanzado, desde Cartagena y Bogotá. En esta ciudad, meses antes, había ya renunciado a la Presidencia de la Gran Colombia, desilusionado y triste por los sucesos políticos, donde la intriga, la ambición, y la ingratitud, habían hecho presa de la labor de desprendimiento y entrega que el Libertador realizara a favor de la emancipación y de la felicidad de las naciones por él libertadas.
Pensó Bolívar embarcarse para Europa, pero la debilidad física que tenía, lo obligó a seguir los consejos de sus amigos, que eran, de dirigirse a Santa Marta y vivir en un clima campestre. Se instaló en la Quinta San Pedro Alejandrino, propiedad del español don Joaquín de Mier, quien se honraba de tener en su casa a tan distinguido huésped.
La noticia del cobarde asesinato de Sucre, fue un profundo golpe moral, que iría a perturbar aún más la salud del genial soldado de la libertad. A pesar de la atención profesional que le prestaba su médico de cabecera, el francés Alejandro Próspero Reverend, y de los cuidados de su anfitrión y de amigos íntimos, la salud de Bolívar empeoraba. El 10 de diciembre recibió los santos sacramentos, y dicta su última proclama, dirigida a los hijos de la Gran Colombia, la obra de la que se sentía orgulloso, y que veía destruida por la ambición y el egoísmo de los que antes habían sido sus colaboradores. Su mensaje final está saturado de generosidad y desprendimiento. Hace un llamado a la unión y a la consolidación de Colombia.
El día aciago llegó el 17 de diciembre. A la una de la tarde dejó de existir el ‘‘Padre de la Libertad Americana’’, ‘‘El Caballero de Colombia’’, ‘‘El Hombre más Grande de América’’, ‘‘El Primer Ciudadano del Mundo’’. Todos estos apelativos, provenientes de consumados pensadores, dicen del alto concepto en que se tenía, se tiene, y se tendrá, a nuestro Libertador, Padre de la Patria.
Por eso, en este 17 de diciembre, los representantes de las repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, y Venezuela, así como el pueblo, congregado ante la tumba del héroe, en el Panteón Nacional, honrarán su memoria con el ofrecimiento de una corona de flores y la guardia de un minuto de silencio.
¡Simón Bolívar, el Libertador, siempre vivirá en el corazón de los pueblos por él libertados!




10 diciembre 2015

10 de Diciembre Día de los Derechos Humanos


La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos. Ese día, en 1948, es firmada la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El 4 de diciembre de 1951 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución II 423 (V) designó el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos.
La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan. Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.
Cada persona goza de una serie de beneficios señalados en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, que le aseguran el disfrute de su vida sin importar su condición social, política, racial, económica o sexual.
En algunos países se violan los derechos humanos a través de la esclavitud, torturas, ataques a la reputación prohibición de la libertad de expresión e incluso la discriminación racial. Por ello, debemos luchar porque cada persona en el mundo pueda vivir en paz y armonía haciendo uso de sus derechos.

Todos tenemos derecho a:
·        La vida.
·        Igualdad de razas.
·        Libertad de distinción política.
·        Igualdad ante la ley.
·        Circulación libremente en su país.
·        Poseer nacionalidad.
·        Libertad de expresión, pensamiento y religión.
·        Seguridad social, trabajo y educación.

·        Desarrollo de la personalidad propia.

09 diciembre 2015

9 de Diciembre Natalicio de Cristóbal Rojas


Cristóbal Rojas nació en Cúa, Estado Miranda, el 15 de diciembre de 1858. Hijo de Cristóbal Rojas y Alejandra Poleo, empieza sus estudios básicos bajo la tutela de su abuelo José Luis Rojas, quien lo motiva para el dibujo.

En 1878, se traslada a la ciudad de Caracas desde su pueblo natal. Estudió con José Manuel Maucó en la Universidad Central de Venezuela, luego trabaja con el pintor Antonio Herrera Toro, como ayudante en la decoración de la Catedral de Caracas y le confía las pinturas de las columnas y de los arcos de la cúpula central.

En el año de 1883, Cristóbal Rojas expone su lienzo, titulado “La muerte de Girardot en Bárbula”, en el Salón del Centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, y obtiene la medalla de plata y una beca para estudiar en Europa.

En la ciudad de París, Emilio Boggio le aconseja que se inscriba en la Academia Julian, en el taller de Jean Paul Laurens.

Cristóbal Rojas, muere en Caracas el 8 de noviembre de 1890 y sus restos mortales se encuentran en el Panteón Nacional desde el 27 de diciembre 1958.

Grandes Obras de Cristóbal Rojas

- Virgen de Chiquinquirá (1872)
- Apuntes-flores (1881)
- La muerte de Girardot en Bárbula (1883)
- La taberna (1877)
- El plazo vencido (1887)
- Autorretrato con sombrero rojo (1887)
- La primera y última comunión (1888)
- El bautizo (1889)
- Dante y Beatriz a orillas del Leteo (1889)
- Retrato del Presidente Rojas Paúl (1890).



08 diciembre 2015

8 De Diciembre Día De La Inmaculada Concepción de María


El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado "Ineffabilis Deus" en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante.
Desde entonces, esta es de las verdades que los católicos creemos, aunque a veces, no entendamos. Es lo que se llama Dogma o artículo de fe.
La Virgen María fue "dotada por Dios con dones a la medida de su misión tan importante" (Lumen Gentium). El ángel Gabriel pudo saludar a María como "llena de gracia" porque ella estaba totalmente llena de la Gracia de Dios.
Dios la bendijo con toda clase de bendiciones espirituales, más que a ninguna otra persona creada. Ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo". (LG, n. 53)
La devoción a la Inmaculada Concepción es uno de los aspectos más difundidos de la devoción mariana. Tanto en Europa como en América se adoptó a la Inmaculada Concepción como patrona de muchos lugares.
María tiene un lugar muy especial dentro de la Iglesia por ser la Madre de Jesús. Sólo a Ella Dios le concedió el privilegio de haber sido preservada del pecado original, como un regalo especial para la mujer que sería la Madre de Jesús y madre Nuestra.
Con esto, hay que entender que Dios nos regala también a cada uno de nosotros las gracias necesarias y suficientes para cumplir con la misión que nos ha encomendado y así seguir el camino al Cielo, fieles a su Iglesia Católica.
Podemos aprender que es muy importante para nosotros recibir el Bautismo, que sí nacimos con la mancha del pecado original. Al bautizarnos, recibimos la gracia santificante que borra de nuestra alma el pecado original. Además, nos hacemos hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Al recibir este sacramento, podemos recibir los demás.
Para conservar limpia de pecado nuestra alma podemos acudir al Sacramento de la Confesión y de la Eucaristía, donde encontramos a Dios vivo.

Hay quienes dicen que María fue una mujer como cualquier otra y niegan su Inmaculada Concepción. Dicen que esto no pudo haber sido posible, que todos nacimos con pecado original. En el Catecismo de la Iglesia Católica podemos leer acerca de la Inmaculada Concepción de María en los números 490 al 493.
El alma de María fue preservada de toda mancha del pecado original, desde el momento de su concepción.
María siempre estuvo llena de Dios para poder cumplir con la misión que Dios tenía para Ella.
Con el Sacramento del Bautismo se nos borra el pecado original.

Dios regala a cada uno de nosotros las gracias necesarias y suficientes, para que podamos cumplir con la misión que nos ha encomendado.

03 diciembre 2015

3 de Diciembre Día Internacional de las Personas Con Discapacidad


En 1992, se proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, promueve la toma de conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad, así como para lograr igualdad de oportunidades.
Algunas condiciones que favorecen el incremento de las discapacidades son el envejecimiento de la población, la desnutrición, la niñez abandonada, grupos sociales postergados como las etnias, pobreza extrema, desplazamiento de grupos poblacionales, fenómenos naturales. Como consecuencia de esto, existe un grupo de personas sin distinción de clase social, raza, cultura, género, edad y condición económica.
El logro de una aceptable calidad de vida de las personas con discapacidad y su mantenimiento, requiere de acciones que van desde promoción de la salud, prevención de discapacidad, recuperación funcional e integración/inclusión social. La rehabilitación es un componente fundamental de la salud pública, siendo relevante para el logro de la equidad, pero también es un derecho fundamental y por lo tanto una responsabilidad social.
¿No son especiales todos los niños? Eso pensamos pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos "niños con necesidades especiales"? Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje. Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando.
Tal vez conozcas a niños en tu colegio que necesitan una silla de ruedas o aparatos ortopédicos para desplazarse. Esos niños tienen necesidades especiales. No solo necesitan el equipo que les ayuda a moverse, también puede que necesiten disponer de rampas o ascensores. Es posible que también necesiten un autobús especial para ir al colegio, uno de esos que los eleve y meta en el autobús de forma que no tengan que subir los escalones.

Un niño que padece una enfermedad, como la epilepsia, la diabetes o la parálisis cerebral, también tendría necesidades especiales. Pueden necesitar medicinas u otro tipo de ayuda para realizar sus actividades diarias. Los niños con problemas de visión podrían necesitar libros en Braille. Los niños con problemas de audición o de habla también tendrían necesidades especiales. Es posible que un niño que tiene problemas de audición necesite audífonos para oír y logopedia, puesto que es difícil pronunciar las palabras correctamente cuando uno no puede oírlas muy bien.
Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener necesidades especiales. Los niños con síndrome de Down pueden ir a un colegio normal y podrían incluso estar en tu clase, pero tienen necesidades especiales a la hora de aprender, por lo que un asistente (alguien que ayuda) podría acompañarles en clase.
Podrías identificar a algunos niños con necesidades especiales pero, probablemente, no a todos. Un niño podría tener un problema que no resulta evidente a menos que conozcas bien a la persona. Por ejemplo, alguien podría tener problemas de ansiedad (preocupación) pero no lo sabrías a menos que el niño te lo dijera. Posiblemente, sus padres, maestros y orientadores ya trabajan con él de forma individual para ayudarle con su problema.
¿Cómo es la vida de un niño con necesidades especiales?
Para un niño con necesidades especiales, la vida puede presentar más retos. Puede ser más difícil hacer cosas normales, como aprender a leer o, si la persona tiene alguna discapacidad física, moverse por la escuela o por un centro comercial. La buena noticia es que sus padres, médicos, enfermeras, terapeutas, maestros, etc. pueden ayudarles. El objetivo es ayudarles a ser tan independientes como sea posible.
Otros niños también pueden ser de gran ayuda. ¿Cómo? Siendo un amigo. Los niños que utilizan sillas de ruedas o tienen muchos problemas de salud desean amigos tanto como tú. Pero les puede resultar difícil conocer gente y hacer amigos. Algunos niños pueden burlarse o reírse de ellos. Avisa a un maestro si ves que están acosando o burlándose de alguien. Eso puede hacerle sentir muy solo.
Si conoces a alguien con necesidades especiales, intentar ayudarle. Podrías llevarle los libros o hacer algo tan sencillo como invitarle a almorzar contigo y tus amigos. También es importante no "ayudar demasiado" cuando no hace falta que ayudes. ¿Por qué? Porque, al igual que a ti, a los niños con necesidades especiales les gusta ser tan independientes como les sea posible.

Una de las mejores formas de ayudar a los niños con necesidades especiales es siendo amable. A medida que los vayas conociendo, puede que te ayuden a entender cómo es estar en su situación. Y estarás ayudando a cubrir una necesidad muy especial, una que todos tenemos: la necesidad de tener buenos amigos.

02 diciembre 2015

02 de Diciembre Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

  

Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV) , de 2 de diciembre de 1949).
El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso en la actualidad, lo que genera unos 150.000 millones de dólares anuales de ganancias ilícitas en el sector privado.
La OIT ha adoptado un nuevo Protocolo jurídicamente vinculante, con el fin de fortalecer los esfuerzos a nivel mundial para eliminar el trabajo forzoso, que se prevé entrará en vigor en noviembre de 2016.
La campaña 50 for Freedom tiene por objetivo persuadir al menos a 50 estados a que ratifiquen el Protocolo sobre el trabajo forzoso antes de 2018.
El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General, en su resolución 62/122 , decidió designar el 25 de marzo Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, para que se celebre anualmente a partir de 2008.


01 diciembre 2015

01 de Diciembre Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.


El Día Internacional de las Respuestas contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático (1988 era un año electoral en EE UU y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación). Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.
La idea de dedicar un día a las respuestas contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de las Respuestas contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: "Paren al sida: cumplan la promesa" (Stop Aids: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de las respuestas contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇