29 octubre 2015

29 de Octubre Día Nacional de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia.



El 29 de Octubre se celebra el Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes se realizan campañas que procuran, además, hacer valer los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente, de modo que sean capaces de tomar una decisión libre, responsable e informada sobre su sexualidad.

El embarazo en adolescentes representa el segundo gran problema de salud sexual y reproductiva en Venezuela, por lo que el Gobierno Nacional ejecuta programas y proyectos cuyas políticas públicas fomentan la conciencia y mejoran el nivel de enseñanza en materia de prevención del embarazo a temprana edad

En Venezuela, de cada diez jóvenes de 15 a 24 años, que no trabajan ni estudian, siete son mujeres. Este ocio ofrece muchas oportunidades para experimentos sexuales precoces. Uno de cada cuatro bebés nacidos en Venezuela tiene una madre que es casi una niña. Uno de cada cuatro embarazos, es de adolescentes. El desarrollo personal de la joven madre es uno de los aspectos más vulnerables ante un embarazo adolescente. El impacto suele afectar la vida entera. Las Instituciones Educativas venezolanas están capacitadas, e incluso estimulan a la estudiante embarazada para que continúe estudiando. Pero la realidad económica golpea sin guantes y la deserción es el mal común entre esas madres. 

La prevención del embarazo precoz forma parte del compromiso de los docentes, familia, sociedad, región y el estado con las niñas y los niños de hoy, para que no se conviertan en madres y padres antes de haber alcanzado su pleno desarrollo y madurez.

En el ámbito normativo se cuenta con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Resolución 1.762 del Ministerio del Poder Popular para la Educación (1996), que prohíbe la exclusión de las adolescentes embarazadas de los planteles escolares.



28 octubre 2015

28 de Octubre Natalicio de Simón Rodríguez


Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.
En 1794, presenta al Ayuntamiento sus Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y el medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento. Se trata de un planteamiento crítico de la enseñanza colonial. En 1795, cuando el niño Bolívar se fuga de la casa de su tutor, es enviado a vivir en la casa de su maestro Simón Rodríguez, bajo la tutoría de éste.
Juntos parten en marzo de 1805, a un viaje que los lleva a Lyon y Chambery para luego atravesar los Alpes y entrar en Italia: Milán. El 15 de agosto de ese mismo año, suben al Monte Sacro, en Roma, y Rodríguez recoge para la posteridad el juramento que allí su discípulo hace: "Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor; y juro por mi patria; que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".
Don Simón Rodríguez, precursor y animador de la inquietud bolivariana, es por antonomasia el Maestro del Libertador; antes de que éste independizara a América, Rodríguez (su "Maestro Universal") hace su tarea: independiza a Bolívar, lo divorcia de la realidad tradicional y lo acerca a la verdad futura; le ayuda a conseguir la perspectiva propia de un creador, a intuir su faena y a calcular las fuerzas de sus auxiliares y sus enemigos. Simón Rodríguez llama a Bolívar a ser terriblemente cuerdo entre aquellos mediocres que se autoestima depositarios del buen juicio y de la sensatez, y a los ojos de los cuales la Independencia tenía que ser una locura singular.
Simón Rodríguez, en 1794 presentó al Cabildo de Venezuela un proyecto de Escuelas Públicas, donde analizaba el sistema educativo para aquel entonces y donde planteaba la necesidad de la participación activa de los alumnos en las cátedras, exponiendo sus ideas y aclarando sus dudas. Pero las autoridades coloniales no le prestaron ninguna atención.
Simón Rodríguez, además, de su conocimiento y talento como educador, sintió también la inquietud de la Libertad; participó en el movimiento revolucionario de Gual y España, y complicado en esta tentativa de independencia, abandonó el país al fracasar el movimiento y se traslada a Jamaica, suplantando su nombre por el de Samuel Robinson, para evitar cualquier vengativa por parte de las autoridades del rey.
Simón Rodríguez solía decir: "No quiero parecerme a los árboles, que echan raíces en un solo lugar; sino al viento, al agua, al sol, a todas esas cosas que marchan sin cesar".
En los años finales de su vida, Simón Rodríguez va a Guayaquil, donde se perderá buena parte de su obra a causa de un incendio que devastó a buena parte de la ciudad. En 1853, emprende un nuevo viaje al Perú, acompañado por su hijo José y su amigo Camilo Gómez, quien lo asistirá en el momento de su muerte, ocurrida en el pueblo de Amotape el 17 de julio de 1853. Setenta años después, sus restos fueron trasladados al Panteón de los Próceres en Lima, y desde allí, al siglo justo de su fallecimiento, fueron devueltos a Caracas, ciudad natal, donde reposan en el Panteón Nacional. 

26 octubre 2015

26 de Octubre Natalicio de José Gregorio Hernández.


El Dr. José Gregorio Hernández nace en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de Octubre de 1964. Hijo de Benigna Hernández Manzaneda y José A. Cisneros M., muestra un comportamiento ejemplar como miembro de su familia y como ciudadano de su pueblo natal. A los 13 años se muda a Caracas, donde estudia su bachillerato para luego continuar sus estudios en la Universidad Central, casa de estudios que le otorga el título de Médico en 1888.
A partir de allí desarrollar un gran compromiso con su profesión, el cual se ve reforzado por el apoyo que le presta el Gobierno de ese entonces, al otorgarle una beca que le permite estudiar en París, materias como: Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental.
Al regresar a Venezuela se desempeña como profesor de Histología Normal y Patología, Fisiología Experimental y Bacteriología. Luego, ocupa el cargo de Director del Laboratorio Nacional, que gracias a él, se llegó a comparar con el Laboratorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de París.
Por otra parte, en su vocación religiosa también manifestó gran disciplina. Muestra una devoción significativa hacia Dios, la Virgen y el prójimo. Gracias a ello,  en el año 1908 ingresa a la Cartuja de Farneta, ubicada en Italia, como el Hermano Marcelo. Sin embargo, a los nueve meses se enferma con una afección pulmunar que le obliga a regresar a Venezuela. A partir de allí, dedica su vida a Dios pero mediante un estilo de vida seglar.
De esta manera, por su dedicación a la vida religiosa y su servicio al prójimo comenzó a ser venerado. En base a ello, el papa Juan Pablo II lo designa venerable el 16 de Enero de 1986.

El Dr. José Gregorio Hernández muere el 29 de junio de 1919 arrollado por un automóvil. “El pueblo caraqueño, al saber de su muerte, exclamó: “¡Ha muerto un santo!”

25 octubre 2015

25 de Octubre Día Mundial del Karate


El Día Mundial del Karate se celebra el 25 de octubre cada año en conmemoración de un deporte practicado en más de 150 países de todo el mundo. Los seguidores de este deporte disfrutan de grandes competiciones en este día.
El origen de este día lo encontramos en el año 2005. Una vez reunida la Okinawa Karate Mundial (OGW), la Asamblea de la ciudad decidió declarar el 25 de octubre como el Día Mundial del Karate.
Es un día lleno de actividades y de campeonatos en los que participan karatecas muy reconocidos que hace de este día un gran acontecimiento para los seguidores de este arte marcial. Los niños y jóvenes que están aprendiendo en las escuelas de karate también participan en pequeños campeonatos correspondientes con el nivel adquirido de cada uno de ellos.
El karate es considerado como un arte marcial originario de la isla de Okinawa. Comenzó a practicarse en Japón en el año 1922 popularizándose a partir de esta fecha gracias a la influencia de Gichin Funakoshi. El significado del karate es "el camino de la mano vacía", indicando de esta manera la conexión directa con el budismo, que busca el vacío personal siendo encontrado en el perfeccionamiento de la práctica del karate.
El karate-do permite el empleo de patadas y golpes de puño, sabiendo combinar la fuerza, la respiración, la postura, etc. Existen un gran número de estilos desarrollados en Japón, siendo los más importantes:
  • Shotokan (Gichin Funakoshi).
  • Shotokai (Shigeru Egami).
  • Shito Ryu (Kenwa Mabuni).
  • Goju Ryu (Chojun Miyagi).
  • Wado Ryu (Hironori Otsuka).
Sin embargo en la isla de Okinawa los estilos que se han desarrollado con más importancia son:
  • Matsubayashi Ryu (Soshin Nagamine).
  • Shorin Ryu (Chosin Chibana).
  • Uechi Ryu (Kandun Uechi).
  • Goju Ryu (KAnryo Higaonna).
Toda aquella persona que practica el karate es llamado karateca o karateka. El uniforme usado por los karatecas en el keikogi o karategui, formado por una chaqueta, unos pantalones y un cinturón. El cinturón será de un color u otro dependiendo del nivel de aprendizaje en el que se encuentre. EL orden de colores que se sigue desde el comienzo son:
  • Blanco.
  • Amarillo.
  • Naranja.
  • Verde.
  • Azul.
  • Marrón.
  • Negro.
                                                                           


24 octubre 2015

24 de Octubre Natalicio de Rafael Urdaneta (1788)


Hoy Hace 227 años nació en Maracaibo el General Rafael Urdaneta, militar y político venezolano, quien fuera prócer de la Independencia de Venezuela y presidente de la Gran Colombia.
En julio de 1810 se unió al movimiento revolucionario en Santa Fe de Bogotá, integrando las filas del batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional. Urdaneta participó en varias acciones durante la Campaña Admirable liderada por Simón Bolívar, destacándose bajo las órdenes del coronel José Félix Ribas el 2 de julio de 1813 en la batalla de Niquitao, y combatió en la batalla de Taguanes contra las fuerzas realistas del Coronel Julián Izquierdo. En su informe al Congreso de la Unión en Tunja, Simón Bolívar recomendó a Urdaneta, describiéndole como digno de todas las consideraciones del gobierno por el valor e inteligencia demostrado en la acción.
Fue probablemente quien más recorrió todo el territorio nacional luchando por la República. Después de numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la retirada hacia la frontera en 1814, la toma de Maracaibo, en 1821 y la marcha hacia San Carlos, previa a la batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar por órdenes de Bolívar, dado el grado de agotamiento de sus tropas. Sin embargo, por los servicios prestados, el Libertador pidió su ascenso a General en Jefe.
Fue uno de los jefes militares más leales a Bolívar. En 1828, desde la secretaría de Guerra, juzgó a los integrantes de la Conspiración Septembrina, quienes atentaron contra Bolívar, para ese momento presidente de la Gran Colombia. Convencido de la culpabilidad de Santander, Urdaneta le condenó por no haber impedido la "conspiración contra el jefe supremo de la nación". Al servicio de los máximos ideales de la República, en 1830 trató de salvar la obra bolivariana y la unidad de la Gran Colombia, encargándose de la presidencia, pero la historia dispuso que fuera Urdaneta el último presidente de la Gran Colombia. Falleció en París el 23 de agosto de 1845, a los 56 años.


24 de Octubre Día Mundial de la Lucha contra la poliomielitis


El 24 octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. La polio fue declarada erradicada de las Américas en el año 1994, gracias a las arduas labores emprendidas mediante la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis.
El virus de la polio se manifiesta ingresando en el organismo por la boca y multiplicándose en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello, y dolores en los miembros.
Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis. En 1988, la 41.a Asamblea Mundial de la Salud, adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

24 de Octubre Día del Trabajador Grafico


En honor al primer periódico que se imprimió en Venezuela, la Gaceta de Caracas, se celebra el Día del Trabajador Gráfico desde 1955, cuando en Valencia se realizó la segunda asamblea de la Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica del país.
Los venezolanos celebramos hoy 24 de octubre, el Día del Trabajador Gráfico, decretado por el primer gobierno democrático, labor que sin duda alguna, representa una gran responsabilidad en la producción visual de la información.
El oficio es tan antiguo como la historia de la cultura universal, porque siempre el hombre ha luchado por dejar testimonio de la historia de su tiempo, es la actividad que posibilita comunicar ideas, hechos y valores, el profesional tiene la labor de transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, con un propósito claro y específico. 

Las artes gráficas no sólo se centran en las imprentas, esta es una actividad que abarca desde las Serigrafía hasta los Diseños Computarizados, aquí se incluye lo que es elaboración de letreros
publicitarios, caricaturas, entre otros.


Fuente: http://www.ine.gov.ve/

23 octubre 2015

24 De Octubre Día de La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.)


Es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz  seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.

A fecha de 2011, la ONU posee 193 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán (un caso especial).

La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.
Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.


23 de Octubre Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil.


El mundo entero  busca promover planes nacionales de salud; campañas para hacer frente a la desnutrición; niveles adecuados de gasto público en salud; y compromisos concretos para poner fin a las muertes infantiles prevenibles.
Alrededor del mundo, los niños y los bebés están muriendo por causas prevenibles. Ellos se están perdiendo de la nutrición y la atención médica que necesitan para sobrevivir. En el primer día de acción mundial para la Supervivencia Infantil organizado por Save the Children, más de 50.000 niños de 67 países de todo el mundo se reunieron con sus líderes y los responsables políticos sobre qué más se puede hacer para evitar que los niños que mueren por causas prevenibles.
Se han logrado avances en la supervivencia infantil desde 1990, lo que ha hecho posible aumentar la supervivencia infantil para las generaciones futuras.
En todo el mundo, la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años descendió en un 47%, pasando de 90 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 1990 a 48 en 2012.

Venezuela incentiva programas de Atención y Educación de la Infancia  a través del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (SENIFA), de igual forma toda la población infantil está amparada bajo  la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

20 octubre 2015

20 de Octubre día Mundial Contra La Osteoporosis


El Día Mundial de la Osteoporosis fue creado el 20 de octubre de 1996 por la Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido y con el apoyo de la Comisión Europea. Desde 1997, el día ha sido organizado por la (IOF). En 1998 y 1999, la Organización Mundial de la Salud actuó como co-patrocinador del Día Mundial de la Osteoporosis.
Desde 1999, campañas del Día Mundial de la Osteoporosis han destacado un tema específico, este año el lema es: “Mujeres fuertes hacen mujeres aún más fuertes”.  Y si usted cree que puede estar en riesgo de osteoporosis, visite a su médico para una evaluación clínica.

El Día Mundial de la Osteoporosis se celebra anualmente el 20 de octubre, y lanza una campaña de un año de duración dedicada a aumentar la conciencia mundial sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y la enfermedad ósea metabólica. Organizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) cada año, el Día Mundial de la Osteoporosis consiste en campañas por las sociedades nacionales dela osteoporosis de pacientes de todo el mundo, con actividades en más de 90 países. 

19 octubre 2015

19 de Octubre Día Contra el Cáncer de Mama

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.
1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad
Las investigaciones que giran sobre esta enfermedad muestran que si el cáncer se detecta de forma precoz lo más probable es que pueda controlarse. Este es uno de los mensajes que se difundirán en el marco del 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
El cáncer de mama es un tumor frecuente en las féminas y en estos últimos años ha aumentado sus víctimas de forma considerable, es un crecimiento anormal y desordenado de las células de distintos tejidos de una glándula mamaria. El tratamiento la mayoría de veces termina en la amputación de uno de los senos.


La mayoría de los cánceres de senos se desarrollan en el conducto que transportan la leche hasta los pezones. La grasa se va acumulando entre los lóbulos y los conductos, permitiendo el desarrollo de futuros tumores.

En el cáncer de mama, la prevención primaria es difícil debido a su origen multifactorial. No se puede recomendar algo específico y con esto asegurar que no se desarrollará la enfermedad. Lo que si es viable es la prevención secundaria, a través de exámenes para la detención temprana, así lo indican los especialistas.

En Venezuela recomiendan la mamografía de pesquisa, es decir, la primera vez, en pacientes que no presentan síntomas a partir de los 35 años de edad y continuar así anualmente.

En algunos países se realizan campañas dirigidas a la población femenina con el objetivo de informar, asesorar y detectar la enfermedad, que en estos tiempos se ha convertido en la más temida por las mujeres.

Un llamado a las mujeres para que se preocupen por su salud y se sometan a exámenes periódicos, pues la detección temprana de cualquier enfermedad oncológica aumentara las oportunidades de vida.


18 octubre 2015

18 de Octubre Día Mundial de la Menopausia.


El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de octubre a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La conmemoración de este día tiene por objeto ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres, durante este periodo de su vida. Además, pretende transmitir otro mensaje en la sociedad, para que los países activen programas de educación a través de los cuales, las mujeres conozcan y sepan cómo afrontar esta situación y prevenir sus consecuencias.
                       

Según la Organización Mundial de la Salud, dentro de unos treinta años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta o más de cincuenta años, el triple que en 1990. Un gran número de estas mujeres tendrá una larga vida por delante y su calidad de vida puede verse afectada por las enfermedades y desarreglos asociados con la pérdida de estrógenos.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el período que termina la fase reproductiva de la mujer, es el momento en que termina la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación se detienen.

Los testimonios de las mujeres que ha padecido este cambio hormonal aseguran haber sentido mareos, bochornos y mucha depresión.


La edad en que se presenta la menopausia aún no es fija, pues puede ser desde los 35 años o hasta los 45 y 50 años.
Sin embargo, este proceso fisiológico se ha convertido en un tema vergonzoso para muchas mujeres, quienes prefieren guardarse esta etapa de su vida y olvidarse que alguna vez sintieron los síntomas.

La negación para expresar el sentir por el que atraviesan las mujeres en esta etapa, ocurre dentro del mismo entorno ya sea laboral o familiar, está sujeta constantemente a burlas con frases como "esa mujer está loca o menopáusica" ó "tiene las hormonas hechas un desastre".

Cambio en la percepción de la menopausia

Según los especialistas, el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en la salud y el bienestar, y el propio avance social y profesional de la mujer están ayudando a cambiar la percepción negativa que solía tener este término.


En los últimos 80 años la esperanza de vida de las mujeres se ha duplicado situándose en 2005 en una media de 83 años. El climaterio, o periodo que empieza con el cese de la vida fértil de la mujer, ha hecho que la menopausia ya no llegue en el final de la vida sino cuando la mujer se encuentra en la mayoría de los casos, en un momento de plena actividad personal y profesional.


Además, los grandes avances de la ciencia y la medicina en pro de la mejora de la salud y la calidad de vida han logrado, además, que la sintomatología asociada a esta etapa de la vida, pueda ser controlada y que no afecte a la calidad de vida de la mujer.


Prevenir es la clave

Para que esta etapa sea menos difícil, es necesario adoptar hábitos de vida saludables que eviten o retrasen la aparición de enfermedades relacionadas con la menopausia y el envejecimiento.

1.- Una dieta adecuada para evitar el exceso de peso y la obesidad: limitar la ingesta de grasa animal, comer varias piezas de fruta al día y consumir una adecuada cantidad de verduras. Ingerir 1.000 mg de calcio al día mediante el consumo de productos lácteos; además, la vitamina D es crucial para la absorción de calcio, fortalecer el hueso y evitar las caídas.


2.- La actividad física es importante para conseguir beneficios cardiovasculares, como la mejora de otras funciones vasculares, y ayuda a mantener la fuerza del músculo, la densidad mineral ósea y a evitar caídas.



3.- Evitar los hábitos tóxicos, como fumar o ingerir cantidades excesivas de alcohol y cafeína.

4.- Participar de forma activa en el manejo de la salud. Para ello, se debe tener amplia información sobre trastornos asociados a esta etapa de la vida, tratamientos disponibles, etc.

5.- La principal causa de mortalidad tras la menopausia es la enfermedad cardiovascular. Pacientes con alto riesgo deberían modificar su estilo de vida y tratar sus factores de riesgo.

6.- El cáncer de mama suele asociarse a la menopausia, por lo que mediante las mamografías, se debe hacer un esfuerzo para fijar el riesgo y actuar de forma inmediata sobre él.

7.- Es muy importante que la mujer afronte este período con una actitud positiva. El final del ciclo menstrual no debe hacerla sentir mal. Por el contrario, se inicia un nuevo período en su vida y no debe dejar pasar esta oportunidad para llenarse de vitalidad y experiencia.

8.- Una vida sexual satisfactoria y una buena relación con la pareja es un importante factor de apoyo durante la menopausia. La actividad sexual ayuda a evitar la sequedad y atrofia vaginal.

17 octubre 2015

17 de Octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.


Este Día Internacional celebra cada año desde 1993. Con él, la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas y sigue siendo el elemento central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda para el desarrollo después de 2015.
El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2015 es: «Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación».
Este año, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza tiene un significado especial, ya que será la primera celebración tras la aprobación formal de la nueva agenda para el desarrollo de la Asamblea General «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro de este nuevo marco de desarrollo, diseñado para reemplazar y llevar adelante los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los países se comprometieron a «acabar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones».

Ayude a las Naciones Unidas a aumentar la conciencia acerca de los avances logrados y los retos que aún existen para las personas que viven en la pobreza. 

15 octubre 2015

15 de Octubre 1865, 150 Años de la Muerte de Don Andrés Bello.


El 15 de octubre de 1865, hace 150 años, murió en Santiago de Chile el filósofo, poeta, escritor, educador, político y jurista venezolano Andrés Bello. 
Formó parte del destacado cuerpo de maestros del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso independentista de Venezuela, como parte de las filas revolucionarias.
En 1829 viajó a Chile junto a su familia, donde fue contratado por el gobierno y desarrolló grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Tres años después y como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad chilena.
En Santiago desarrolló una carrera brillante, tanto, que la Universidad de Chile se creó en 1842 bajo su inspiración. También llegó a desempeñarse como senador, cargo bajo el cual participó en la redacción del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época.
Le tocó vivir en el país sureño cuatro de los gobiernos del llamado régimen portaliano: Prieto, Bulnes, Montt y Pérez, y tuvo la oportunidad de participar en la construcción de la institucionalidad de esa República naciente. 
Fue descrito por Francisco Bilbao como un “árbol majestuoso de la zona tórrida trasplantado a Chile", frase que refleja el afecto labrado con su prolija labor en tierra chilena.

Fue rector de la Universidad de Chile hasta el momento de su muerte y sus restos fueron sepultados en el Cementerio General de la ciudad, ubicado en la comuna de Recoleta.

12 octubre 2015

12 de Octubre Día de la Resistencia Indígena


El 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena, se conmemora la resistencia y la lucha de los nativos americanos contra los conquistadores españoles.
En Nicaragua, el doce de octubre se considera una efeméride relevante y ha cambiado su nombre a través del tiempo: primero se llamó "Día de la Raza", luego "Día de la Hispanidad" y hoy en día es reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación como el "Día de la Resistencia Indígena", conmemorando así la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural que llegaron a la nacionalidad Nicaragüense. Los nicaragüenses de hoy hablan el idioma español pero celebran con orgullo su legado indígena en todas sus actividades culturales y religiosas, y comparten estas celebraciones con los visitantes de cualquier parte del mundo.
En Venezuela La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, y fue declarada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional bajo la denominación de "Día de la Raza". Pero este hecho no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios. La nueva festividad se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Fue decretada de tal modo por el ex presidente Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028, con fecha del 12 de octubre de 2002. Dos años después del decreto, durante la segunda celebración del “Día de la resistencia indígena” se originó una sonada controversia que involucró a varias organizaciones afectas al gobierno de Hugo Chávez, debido al derribo de una estatua de Cristóbal Colón en la Plaza Venezuela de Caracas.
En si la realidad era otra, el arribo de los europeos a tierras Americanas fue el comienzo de la esclavitud, el maltrato y sometimiento del indio y  la implementación de la religión o creencia Cristiana como instrumento opresor durante la llamada conquista.
Los pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando enormes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen; su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano.
Por ello, que cada 12 de Octubre se realiza un homenaje a la resistencia indígena, dándole cabal cumplimiento al decreto presidencial 2028, para así lograr aún más la diversidad cultural y humana que reivindica a los pueblos indígenas venezolanos en este proceso de cambio nacional.


📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇