31 mayo 2015

31 de Mayo Día del Árbol y Semana de la Conservación de los Recursos Naturales Renovables


Este último domingo de mayo, es el Día Del Árbol y comienzo de la Semana de la Conservación de Los Recursos Naturales Renovables.
Es a partir de 1951, que por Resolución del Ministerio de Educación, se celebra en toda Venezuela el Día del Árbol, destinándose la última semana de mayo como de la Conservación de nuestros Recursos Naturales Renovables, con lo que se ha querido fomentar el amor por las maravillas del reino vegetal.
Pero no es sólo en Venezuela que tal acontecimiento ocupa la atención de autoridades y pueblo, sino que en todas partes del mundo, con algunas que otra diferencia en fecha, en nombre o en alcance, se destina un día o una semana para tan justa y significativa celebración.
La fiesta del árbol ha venido a servir como puente de estrecha relación entre Hombre y Naturaleza, donde el primero reconoce y agradece a la segunda los innumerables beneficios que en un sinnúmero de casos ha recibido, declarando la imposibilidad de vida para el género humano, si no existiera el reino vegetal. Ha venido a constituir la Fiesta del Árbol, la fecha donde la humanidad se reconcilia con la Madre Naturaleza y que ésta nos perdona por los desmanes, que en uno u otro momento hace el hombre contra ella. Es el día en que una vez por todas, debemos aprender a tener conciencia de que nuestras condiciones de vida dependerán en el futuro de nosotros mismos, en la medida de nuestro mejor o peor comportamiento con el mundo que nos rodea. Ese reconocimiento a la naturaleza debe traducirse en respeto y conservación de sus recursos, lo que va unido a la tendencia, en nosotros, de más fuentes de bienes naturales para la subsistencia, es decir más productos vegetales, más agua, más arborización, más áreas verdes, más parques, más aire puro, más incentivo para la conservación de nuestra flora y fauna, más materia prima vegetal para nuestras industrias, más bellezas naturales; y con todo esto, una Venezuela más rica, más sana, más próspera, un país por el que nos sentiremos más orgullosos de ser Venezolano.

31 de Mayo Día Mundial Sin Tabaco


Un Problema de todos
En 1989 la Organización Mundial de la Salud instauró el 31 de mayo como Día Mundial sin Tabaco, esto con el fin de entusiasmar a los fumadores a dejar el cigarrillo, a la vez informar a todos el daño comprobado que provoca el fumar a nuestra salud, dicen que se calcula que para el 2030 las cifras de muertes producidas por el tabaco serán alarmantes.

Debemos cuidar nuestra salud, y alentar a todas las personas que fuman, para que se esfuercen en dejarlo, algunos adolescentes intentan fumar para ser reconocidos y aceptados por sus grupos, también para sentirse grandes, pero la verdadera grandeza esta en no dejarse llevar, no caer en la tentación y evitarlo al máximo. El tabaco es una trampa de la que luego es muy difícil salir y su daño es a veces irreversible. Fumar no significa que creciste, sino que has caído en el juego del cigarro. Si… tú puedes, no lo intentes y así crecerás sano, fuerte y dueño de una gran personalidad.   

29 mayo 2015

29 de Mayo Declarado El Araguaney como Árbol Nacional


El 29 de mayo de 1948 se declaró al Araguaney como Árbol Nacional. El Araguaney es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. La floración se presenta durante los meses de febrero a abril cuando está completamente desprovisto de hojas. Las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación en un gran número de semillas.
El 25 de mayo también es el día del árbol aunque existe una resolución del Ministerio de Educación del año 1951 en que se dispone celebrar la Semana del Árbol tomando como Día del Árbol al último domingo del mes de mayo.
Debemos recordar lo necesario que son los arboles como recursos naturales que nos ofrecen la purificación de la atmósfera, la regulación del curso de las aguas, atemperar el clima, enriquecer nuestros suelos, dan alimentos y belleza. Sin ellos no sería posible la vida en el planeta. Debemos cuidarlos y sembrar muchos más para garantizar su futuro en nuestro suelo.


29 de Mayo Día del Adulto Mayor en Venezuela


Cada 29 de Mayo se celebra el Día del Adulto Mayor en Venezuela, fecha conmemorativa dedicada a los abuelos de cada familia. Este día sirve de cita para recordar a estos seres que en su mayoría llenan de cariño, sabiduría y amor, la vida de cada quien, compartiendo sus anécdotas y experiencias.
A nivel internacional existe una celebración promovida por la ONU que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad.  Por esto y más felicitaciones a los abuelos y abuelas que día a día llenan de conocimientos a los que los rodean, no solo hoy, también los 365 días del año.
El 29 de mayo se celebra en Venezuela el día del Adulto Mayor, mientras que en la mayoría de los países esa jornada se efectúa el 1 de Octubre, por resolución de las Naciones Unidas.
El cambio de denominación, de anciano a persona adulta mayor, es el producto de las Resoluciones de Congresos Internacionales.
El 23 de noviembre de 1949 es creado el Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos (PANAI), adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, cuya misión se refiere a la atención de los ancianos y a los minusválidos (ahora personas con discapacidad). Posteriormente se transformó en el Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología (INAGER).
El INAGER es sustituido por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), regido por la Ley de Servicios Sociales que en su contenido amplia la cobertura de la previsión social a amplios sectores de la sociedad que se encuentran en "estado de necesidad", es decir, no sólo a los adultos mayores sino también a los grupos vulnerables de la sociedad, como lo son las personas con discapacidad, indígenas, niños en estado de abandono.
El INASS administra los geriátricos, entre ellos el Joaquín Quintero Quintero, ubicado en la Parroquia Caricuao de Caracas, en el cual se alojan más de 350 personas adultas mayores y tiene la obligación de supervisar los centros privados.
La política y estructura del organismo rector de previsión social no permite aplicar el contenido universal y solidario de la norma constitucional y la ley que lo rige. Esa es una materia pendiente de la política social.

Hoy en día existen en Venezuela instituciones en apoyo a los Adultos Mayores como:



Fuente: Samarys Galvis @SamyDestrangis

25 mayo 2015

25 de Mayo Día del Himno Nacional de Venezuela


            Nuestra Patria, Venezuela, está representada en todas partes por medio de sus tres conocidos símbolos: La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. Cada uno de ellos tiene un origen, una historia por demás interesante, que todo venezolano debe conocer.
            El 25 de mayo es el día del Himno Nacional, establecido así, porque un día como ese, en el año 1881, el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, decretó como tal el canto patriótico “Gloria al Bravo Pueblo” que era una de las tantas canciones populares entonadas fervorosamente durante los acontecimientos de 1810.
            Las estrofas de este canto se le deben al poeta Vicente Salías, de quien se dice improvisó los versos durante una de las sesiones de la Sociedad Patriótica. Vicente, igual que su hermano Francisco, fue uno de los más destacados conspiradores del movimiento republicano que originó la Declaración de Independencia.
            La música del Himno se le atribuye a Juan José Landaeta, aunque existen criterios razonados de que podría haber sido compuesta por el maestro Lino Gallardo, contemporáneo de Landaeta. Hasta 1881 este canto se conocía con el nombre de “Canción Nacional”, pero luego que Guzmán firmó su Decreto, se pasó a considerar como Himno Nacional de Venezuela, el cual los venezolanos debemos oír con respeto y veneración, ya que en sus notas y versos se revela la gloria la Patria.

La Otra Historia.

El 25 de mayo de 1881, El presidente Antonio Guzmán Blanco, decretó “Gloria al Bravo Pueblo” como el Himno de Venezuela, que surge como un canto emocional en un momento de inspiración patriótica en los mismos tiempos de la gesta de Independencia.
En el decreto firmado por Guzmán Blanco no aparecen los nombres de los autores, lo cual ha generado diversas opiniones acerca de la autoría de la letra. La letra de “Gloria al Bravo Pueblo” siempre se le acuñó, sin ninguna contradicción, a Vicente Salías, quien en “un momento de euforia improvisó la canción en las sesiones de la Sociedad Patriótica”.
Sin embargo, el investigador Alberto Calzavara, en 1988, sostiene en su libro Historia de la Música en Venezuela que el compositor de la letra del Himno Nacional fue el maestro Andrés Bello. Su opinión está basada en la afirmación categórica contenida en el periódico caraqueño La Opinión Nacional, de 1874, que dice así: "El Americano del 16 de febrero último trae como regalo a sus numerosos suscriptores de todos los países que hablan el español el Himno Nacional de Venezuela, el célebre y heroico Gloria al Bravo Pueblo cuya letra compuso el ilustre venezolano Andrés Bello"
Se refiere a un encarte del periódico El Americano, de París, en febrero de 1874. Para esta fecha gobernaba Venezuela Guzmán Blanco, el mismo Presidente que en 1881 decretaría el Himno de Venezuela. En 1874, sin embargo, nadie se sorprendió de la información reproducida en La Opinión Nacional, ni nadie objetó dicha aseveración.
Los expertos aseguraron en aquel entonces que había mucha similitud de conceptos y formas métricas en el Himno Nacional en comparación con otros poemas compuestos por Andrés Bello.
En 1996 se reprodujo la polémica sobre los posibles autores del Himno. Se decía, por ejemplo, que a Andrés Bello no se le pudo haber escapado un gerundio tan feo como el que está en el Himno, en la frase la ley respetando.
Alexis Márquez Rodríguez, profundo conocedor de nuestro idioma, terció en el debate periodístico, explicando que ese gerundio es válido y, además, en las composiciones de Andrés Bello abundan ejemplos parecidos.
Con respecto al autor de la música, el mismo periódico caraqueño agrega esta información concluyente, refiriéndose a la canción que ya desde 1840 se conocía como la Marsellesa Venezolana: "La música, como nadie lo ignora en este país, es obra de nuestro fecundo compositor Lino Gallardo, que interpretó felizmente en ella el ardor épico de nuestros pueblos en la época gloriosa de nuestra independencia nacional"
Con respecto a Lino Gallardo la situación cambia. No sólo la tradición oral de la familia Gallardo y de numerosos personajes de la época da fe de que la música del Himno la escribió este fervoroso patriota, sino que aparece su nombre en partituras antiguas, lo que no ocurre con Landaeta.
Guzmán Blanco firmó el decreto el 25 de mayo de 1881. El Presidente Guzmán no nombró en su Decreto a los autores del Himno, gracias a lo cual todavía se polemiza y se trabaja en busca de la verdad. Pese a todos los elementos a favor de Andrés Bello y Lino Gallardo como autores del Himno Nacional, oficialmente se tiene aún (1996 hasta la actualidad) a Juan José Landaeta y a Vicente Salías.

23 mayo 2015

23 de Mayo Declaración de la Orquídea como Flor Nacional.


Por decreto oficial, el 23 de mayo de 1951, fue declarada la orquídea como Flor Nacional luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. La Orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa. Se le conoce popularmente como Flor de Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba en las tradicionales celebraciones para adornar la "Cruz de Mayo". Su nombre científico Cattleya Mossiae, le rinde honor al inglés William Cattley, quien cultivó los primeros bulbos de esta planta en el año de 1818, a través de unas especies enviadas desde Brasil. En 1839 fue hallada la Cattleya en Venezuela.

 La familia de las orquídeas es la más grande del reino vegetal, (aproximadamente 30.000 especies y 800 géneros).Es importante destacar que en la región de América del Sur se encuentra la mayor variedad de ellas.


17 mayo 2015

17 de Mayo Día Mundial del Internet


El Día de Internet es una efeméride que se celebra  en  México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela y en algunos otros lugares del mundo el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

En la actualidad existen más de 2,895 millones de usuarios de Internet en el mundo y más de 980 millones 277 mil sitios alojados en la red, de acuerdo con la página de estadísticas Internet Live Stats. En solo día, abunda, se envían más de 140 mil millones de correos electrónicos, se realizan más de dos mil 900 millones de búsquedas a través de Google, se ven más de cinco mil millones de videos en YouTube y se mandan más de 500 millones de tweets.

En tanto que se hackean más de 27 mil sitios de Internet al día, la electricidad que se ocupa para usar la red asciende a más de dos millones de Mega Watts hora a nivel global y se generan alrededor de dos millones de toneladas de dióxido de carbono.
Cifras de Internet Society, organismo que promueve la celebración del Día del Internet, el cual se conmemora el 17 de mayo de cada año, revelan que actualmente existen tres retos tecnológicos fundamentales en materia de Internet.

Uno de ellos es la expansión de la red ante la inminente llegada de más de mil millones de usuarios en los próximos años, y la implementación de un nuevo estándar de direcciones IP de próxima generación que permita una mejor posición de cara a dicho crecimiento. Además menciona una neutralidad de la red que facilite que todos los sitios web, archivos de video y descargas se traten de la misma forma, así como apoyar las normas de privacidad para proteger y garantizar la identidad y seguridad de los usuarios.

En México, la Asociación Mexicana de Internet realizará un foro este viernes 16 de mayo, en donde reunirá a expertos de organismos y empresas del sector para analizar algunos aspectos en torno a la red. Mientras en el resto del mundo se debaten y aprueban leyes que lesionan el acceso a Internet, como las polémicas normas PIPA, ACTA, DORING y SOPA, en Venezuela, el acceso a Internet se ha incrementado significativamente en los últimos años, gracias a los avances tecnológicos del Gobierno nacional.

Por otra parte, la cifra de suscriptores a los servicios de Internet en Venezuela han aumentado significativamente, al llegar a los 12,6 millones en el cierre del primer trimestre de 2013, aumentando interanualmente en 4,8 por ciento.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) indicó hace unos días que con ese comportamiento se reportan 42 usuarios de esa modalidad por cada 100 habitantes.
Cabe destacar que más de 3,4 millones de usuarios están suscritos a Banda Ancha. Estos logros son el resultado de diversos convenios entre Venezuela y otros países pioneros en tecnología e innovación.

Fuentes: ©Notimex; Wikipedia.org; sibci.gob.ve.


15 mayo 2015

15 de Mayo Día Internacional de la Familia


ÚN.- Universalmente, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. 

El Día Internacional de la Familia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

A través de esta celebración anual, cada 15 de mayo, se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. 

La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación. La familia es el lugar de crecimiento, donde encontramos protección y seguridad.

La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el planeta para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.



Fuente: GuiaInfantil.com

12 mayo 2015

12 de Mayo Día Internacional de la Enfermería


Este lunes 12 de mayo el mundo celebra el Día Internacional de la Enfermería, fecha promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebrada en Venezuela desde 1947, en honor a quienes aportan sus conocimientos para salvar vidas.
En el país, la profesionalización de la enfermería se remonta a 1937, durante el gobierno de Eleázar López Contreras, cuando se crea la Escuela Normal Profesional de Enfermeras, que abrió sus puertas un año más tarde con 24 estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 30 años.
A nivel mundial, la OMS decidió celebrar el Día de la Enfermera los 12 de mayo en coincidencia con el natalicio de Florence Nightingale, nacida en Londres, Inglaterra en 1820, cuya vocación de servicio estuvo dedicada a curar y a velar por la salud de otras personas.
"El origen de la enfermería es el de la misma humanidad. Desde siempre ha existido la enfermedad y desde que el mundo es mundo, ha habido personas encargadas de cuidar a los enfermos. A lo largo del tiempo y en todos los lugares, la aportación de la enfermería a la sociedad se centra en los cuidados de la salud", reseña el libro titulado La Enfermería en Venezuela. Historia, organización y lucha colectiva.
La labor de los profesionales de la salud tiene tal relevancia que la OMS indica que el requerimiento del personal de enfermería por pacientes se debe distribuir de la siguiente manera: una enfermera por cada seis pacientes en una sala general, una enfermera por paciente en la salas de terapia intensiva, tanto de adultos como de niños, y una enfermera por cada tres pacientes en las salas críticas como las emergencias.
La enfermería en el país es una profesión que ha repuntado su demanda por lo que se ha incrementado de forma equivalente los centros de enseñanza. Las más reconocidas son las escuelas de la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Carabobo, y más recientemente, la Misión Sucre que forma a las enfermeras y enfermeros que integran la Misión Barrio Adentro, la red pública con más de 10.000 consultorios en todo el país.
También, están disponibles colegios universitarios que imparten la carrera y cursos de especialización para abonar los conocimientos de quienes son pilares fundamentales, junto con los médicos y otros técnicos, de los hospitales y centros de salud del país.
Este año, el Consejo Internacional de Enfermeras celebra el día bajo el lema: las enfermeras, una fuerza para el cambio, un recurso vital para la salud.
En Caracas, el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, entregará reconocimientos y condecoraciones a enfermeras y enfermeros, en el Teatro Nacional, en el Distrito Capital. RPA
Fuente: http://www.vtv.gob.ve/


10 mayo 2015

10 de Mayo Natalicio de Armando Reverón y Día del Artista Plástico.



Nació el 10 de mayo de 1889, siendo su obra pictórica una de las más extrañas y apasionantes. En ellas el paisaje naturalista desaparece destruido por el fuego solar que incendia las playas del litoral donde vivió. Su infancia transcurrió en Valencia y estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Viajó a Madrid donde estudió en la Academia de San Fernando. Tuvo varias épocas definidas en la pintura: la época azul, de influencia española y pinturas en base al color azul. La época blanca, con ausencia casi total de color. La época sepia, con elementos fantásticos; y el periodo expresionista, donde retorna al color con autorretratos y muñecas.

Regresa a Venezuela a mediados de 1915. Ya en Caracas, retoma su trabajo mientras asiste a las sesiones del exclusivo Círculo de Bellas Artes y abandona el rigor académico, ante el entusiasmo que despierta el impresionismo en él. Se traslada a Macuto, en el actual Estado Vargas, hacia 1921, donde conoce a su modelo y compañera de vida, Juanita Ríos (Juana La Gorda). Murió en caracas el 18 de septiembre de 1954.

Su casa en Macuto (Estado Vargas) fue declarada Museo Armando Reverón. En 1999, lamentablemente fue destruida por un desastre natural. Todavía no ha sido reconstruida.



Hoy se celebra el Día del Artista Plástico en Venezuela en homenaje al natalicio de uno de los más grandes maestros de las plásticas venezolana: Armando Reverón.

 Fuente: Síntesis, 7 de Mayo de 1988-Año 1 No. 50. La Revista del Estudiante.



📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇