28 diciembre 2013

28 de Diciembre día De Los Santos Inocentes



            El 28 de diciembre, se celebra la festividad de los Santos Inocentes, recordando la matanza de todos los niños menores de dos años, decretada por Herodes, según la Biblia.
Hay una vieja tradición que permite hacer bromas y engaños inofensivos a nuestros semejantes. Existe la costumbre en este día de intercambiar, entre amigos y conocidos, bromas que no causa perjuicio, y que se denomina ‘‘bromas inocentes’’.
Una de las bromas típicas de este día, es la de pedir algo prestado. Al ‘‘inocente’’ que cayó en la trampa se le entrega un papelito que dice: ‘‘Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente, el que presta en este día pasará por inocente’’.
Lo normal, para que no se convierta en broma de mal gusto, es devolver lo pedido. Pero las bromas del Día de los inocentes a veces pueden ser crueles, y nunca debería hacerse objeto de ellos a un niño, porque ellos son lo mejor de este mundo y no se lo merecen.

25 diciembre 2013

25 De Diciembre Nacimiento Del Niño Dios



            La representación del Nacimiento del Niño Dios, vista a través de todos los rincones del mundo, guardan todos un denominador común: La virgen, el Niño Dios, San José, la mula y el buey, acompañados de los hombres del mundo, con sus costumbres, sus quehaceres diarios, su vestimentas, sus animales, ríos y flores. La expresión nos habla por sí misma: Un hombre vino al mundo, para perdonar y darles la salvación. En ese amor a todo nos unió y congregó en santa paz.
            El Nacimiento en Venezuela es toda una ritual tradición, en la que participa toda la familia con gran alegría y gozo. No puede decirse que hay Navidad, si en el hogar no se ha colocado al menos la cunita con el Niño, la Virgen y San José sobre un pañito adornado. Es esta su más limitada expresión en el sentir venezolano de lo que representa la Navidad.
            Grande es el significado de lo que conmemoramos: La llegada del Niño Dios, como lo dicen las escrituras sagradas, El Hijo de Dios, con un inmenso amor redentor, que vino al mundo con su infinita misericordia a perdonar los pecados del hombre y lo que es más grande aún, a prometerle su salvación para la vida eterna. Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.

17 diciembre 2013

17 de Diciembre de 1830 Muere El Padre De La Libertad De América



            Este 17 de diciembre, al igual que todos los años, se conmemora una vez más, la muerte de Simón Bolívar, el hombre que con su inteligencia y su espada, supo dar la libertad a cinco Repúblicas.
Aquel lejano 17 de diciembre de 1830 fue el ocaso de una vida consagrada a la libertad de un mundo. Nunca los pueblos por él libertados. Podrán hacer lo suficiente para corresponder al sacrificio por la realización de la gran obra, que como herencia imperecedera, nos legara el Liberador.
La muerte del gran venezolano, tuvo lugar en la ciudad colombiana de Santa Marta, donde había llegado enfermo, en estado avanzado, desde Cartagena y Bogotá. En esta ciudad, meses antes, había ya renunciado a la Presidencia de la Gran Colombia, desilusionado y triste por los sucesos políticos, donde la intriga, la ambición, y la ingratitud, habían hecho presa de la labor de desprendimiento y entrega que el Libertador realizara a favor de la emancipación y de la felicidad de las naciones por él libertadas.
Pensó Bolívar embarcarse para Europa, pero la debilidad física que tenía, lo obligó a seguir los consejos de sus amigos, que eran, de dirigirse a Santa Marta y vivir en un clima campestre. Se instaló en la Quinta San Pedro Alejandrino, propiedad del español don Joaquín de Mier, quien se honraba de tener en su casa a tan distinguido huésped.
La noticia del cobarde asesinato de Sucre, fue un profundo golpe moral, que iría a perturbar aún más la salud del genial soldado de la libertad. A pesar de la atención profesional que le prestaba su médico de cabecera, el francés Alejandro Próspero Reverend, y de los cuidados de su anfitrión y de amigos íntimos, la salud de Bolívar empeoraba. El 10 de diciembre recibió los santos sacramentos, y dicta su última proclama, dirigida a los hijos de la Gran Colombia, la obra de la que se sentía orgulloso, y que veía destruida por la ambición y el egoísmo de los que antes habían sido sus colaboradores. Su mensaje final está saturado de generosidad y desprendimiento. Hace un llamado a la unión y a la consolidación de Colombia.
El día aciago llegó el 17 de diciembre. A la una de la tarde dejó de existir el ‘‘Padre de la Libertad Americana’’, ‘‘El Caballero de Colombia’’, ‘‘El Hombre más Grande de América’’, ‘‘El Primer Ciudadano del Mundo’’. Todos estos apelativos, provenientes de consumados pensadores, dicen del alto concepto en que se tenía, se tiene, y se tendrá, a nuestro Libertador, Padre de la Patria.
Por eso, en este 17 de diciembre, los representantes de las repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, y Venezuela, así como el pueblo, congregado ante la tumba del héroe, en el Panteón Nacional, honrarán su memoria con el ofrecimiento de una corona de flores y la guardia de un minuto de silencio.
¡Simón Bolívar, el Libertador, siempre vivirá en el corazón de los pueblos por él libertados!

10 diciembre 2013

10 de Diciembre Día de los Derechos Humanos




La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos. Ese día, en 1948, es firmada la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El 4 de diciembre de 1951 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución II 423 (V) designó el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos.
La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan. Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.
Cada persona goza de una serie de beneficios señalados en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, que le aseguran el disfrute de su vida sin importar su condición social, política, racial, económica o sexual.
En algunos países se violan los derechos humanos a través de la esclavitud, torturas, ataques a la reputación prohibición de la libertad de expresión e incluso la discriminación racial. Por ello, debemos luchar porque cada persona en el mundo pueda vivir en paz y armonía haciendo uso de sus derechos.
Todos tenemos derecho a:
·        La vida.
·        Igualdad de razas.
·        Libertad de distinción política.
·        Igualdad ante la ley.
·        Circulación libremente en su país.
·        Poseer nacionalidad.
·        Libertad de expresión, pensamiento y religión.
·        Seguridad social, trabajo y educación.
·        Desarrollo de la personalidad propia.

08 diciembre 2013

8 De Diciembre Día De La Inmaculada Concepción de María



El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado "Ineffabilis Deus" en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante.
Desde entonces, esta es de las verdades que los católicos creemos, aunque a veces, no entendamos. Es lo que se llama Dogma o artículo de fe.
La Virgen María fue "dotada por Dios con dones a la medida de su misión tan importante" (Lumen Gentium). El ángel Gabriel pudo saludar a María como "llena de gracia" porque ella estaba totalmente llena de la Gracia de Dios.
Dios la bendijo con toda clase de bendiciones espirituales, más que a ninguna otra persona creada. Ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo". (LG, n. 53)
La devoción a la Inmaculada Concepción es uno de los aspectos más difundidos de la devoción mariana. Tanto en Europa como en América se adoptó a la Inmaculada Concepción como patrona de muchos lugares.
María tiene un lugar muy especial dentro de la Iglesia por ser la Madre de Jesús. Sólo a Ella Dios le concedió el privilegio de haber sido preservada del pecado original, como un regalo especial para la mujer que sería la Madre de Jesús y madre Nuestra.
Con esto, hay que entender que Dios nos regala también a cada uno de nosotros las gracias necesarias y suficientes para cumplir con la misión que nos ha encomendado y así seguir el camino al Cielo, fieles a su Iglesia Católica.
Podemos aprender que es muy importante para nosotros recibir el Bautismo, que sí nacimos con la mancha del pecado original. Al bautizarnos, recibimos la gracia santificante que borra de nuestra alma el pecado original. Además, nos hacemos hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Al recibir este sacramento, podemos recibir los demás.
Para conservar limpia de pecado nuestra alma podemos acudir al Sacramento de la Confesión y de la Eucaristía, donde encontramos a Dios vivo.
Hay quienes dicen que María fue una mujer como cualquier otra y niegan su Inmaculada Concepción. Dicen que esto no pudo haber sido posible, que todos nacimos con pecado original. En el Catecismo de la Iglesia Católica podemos leer acerca de la Inmaculada Concepción de María en los números 490 al 493.
El alma de María fue preservada de toda mancha del pecado original, desde el momento de su concepción.
María siempre estuvo llena de Dios para poder cumplir con la misión que Dios tenía para Ella.
Con el Sacramento del Bautismo se nos borra el pecado original.
Dios regala a cada uno de nosotros las gracias necesarias y suficientes, para que podamos cumplir con la misión que nos ha encomendado.

03 diciembre 2013

3 de Diciembre, Día Mundial de las personas con discapacidad



Con el lema “Mantener la Promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá”, se celebra hoy el Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

Dicho día se pensó con el objetivo de ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. Esto se estableció en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982 como el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad.

En todo el mundo, se celebran el día de hoy foros, debates públicos y campañas de información en apoyo de este día, centrados en la discapacidad y el desarrollo, la búsqueda de formas innovadoras y mecanismos mediante los cuales las personas con discapacidad y sus familias pueden estar más integrados a la sociedad, a sus dinámicas y formas de vida.

La Organización Mundial de la Salud calcula que, alrededor de un 10% de la población mundial, es decir, 650 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

Esta misma organización estima que, en 2010, en la República Méxicana el 14 % de la población tiene alguna discapacidad, mientras que hace una década era tan sólo del 10%, un equivalente a un millón 795 mil personas, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) en el año 2000.
El INEGI reporta que el sector que concentra la mayor proporción de personas ocupadas con discapacidad son los servicios y el comercio (48.5%), seguido por la industria (24.5%) y la explotación forestal, agricultura, ganadería, pesca, extracción de minerales, etcétera (23.8%).

Los motivos que producen discapacidad son muchos, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada, mientras que, las disparidades con mayor presencia en el país son: motriz, visual, mental, auditiva y de lenguaje.
En nuestro país, el Consejo Nacional de la Discapacidad, (CONADIS) dependiente de la Secrectaría de Salud Federal, es la instancia encargada del cumplimiento de estos acuerdos a nivel nacional. En los últimos diez años el CONADIS ha llevado a cabo campañas y acciones en favor de la atención de la zordera, la discapacidad motriz e intelectual y la ceguera.
Por otro lado, cabe destacar el trabajo hecho por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en la defensa e integración de las personas con discapacidad a la sociedad en todos sus ámbitos, como por ejemplo: obteniendo empleos, cargos en el gobierno o fomentando el deporte adaptado en nuestro país, en conjunto con la CONADE. Lo que ha permitido que México ocupe una espacio distinguido en la palestra mundial de este tipo de actividades.

-En Venezuela Las personas con discapacidad celebran los primeros cinco años del instrumento legal que reivindica sus derechos y reconoce como una población en igualdad de condiciones, la Ley para Personas con Discapacidad.

En relación a esto, el vicepresidente del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), Juan Ángel de Gouveia señaló que durante muchos años esta población fue excluida por la sociedad, sus derechos se veían opacados, y su participación dentro de la colectividad no era a como es actualmente.
De Gouveia, acotó que hoy en día se le da cumplimiento al artículo 81 de la Carta Magna de nuestro país, donde se establece que toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades, y a su integración familiar y comunitaria.

El artículo sostiene que “el Estado garantiza el respeto a nuestra dignidad humana, a la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, a promover la formación de acuerdo a las capacidades que cada uno de nosotros tengamos; así como el ingreso al campo laboral según sean las condiciones”.
El vicepresidente del Conapdis afirmó durante su participación en el programa Contrastes de Venezolana de Televisión que con el respaldo de la Constitución Bolivariana y la Ley para Personas con Discapacidad “se ha logrado un avance muy importante en Venezuela que es ejemplo para el mundo, porque este instrumento legal no nació del seno de la Asamblea Nacional sino del pueblo, de nosotros mismos, el Presidente la aprobó y desde entonces nuestro panorama cambió”.
De Gouveia indicó que la institución en la que labora se adelanta un trabajo de seguimiento a las empresas para que se cumpla el artículo 27 de dicha normativa, en la que se estipula que empresas públicas y privadas deben tener al menos en el 5% de su nómina total a personas con algún tipo de discapacidad, y “en ocasiones hemos tenido que explicarle a los empresarios cómo se tiene que cumplir este reglamento porque hay quienes aún no lo conocen y otros a los que hay que recordárselo”.

Por su parte, la directora del Conapdis, Tirsa Martínez, acotó que a partir de la aprobación de dicha Ley “nosotros hemos sido reivindicados y reconocidos, se protegen nuestros derechos y se nos reconoce como personas con las mismas condiciones que las demás, tenemos los mismos derechos y deberes”.
Recordó que “desde enero de 2007 tenemos el convenio Cuba – Venezuela; además el Gobierno Revolucionario creó la Misión José Gregorio Hernández y definitivamente esta ha sido la única gestión gubernamental que nos ha dado el lugar que nos corresponde”.
Entretanto, el abogado Diony Ramírez ratificó que el instrumento “viene a considerar uno de los derechos fundamentales como es el de la identidad de estas personas, a romper paradigmas y a dejar atrás ese concepto de incapacidad que recaía siempre en esta población”.

Fuentes:
http://www.doctorweb.org
http://primicias24.com


01 diciembre 2013

1 de Diciembre Día mundial de la Lucha contra el Sida.



De los 34 millones de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el mundo y necesitan acceso a la terapia antirretrovírica (ARV), solo ocho millones cuentan con el tratamiento que les permite vivir de manera productiva e independientemente, según el reporte más reciente de ONUSIDA.
Pero hay un 20% que vive con VIH, necesita el tratamiento antrirretrovírico y no cuenta con él. Del resto de los casos no hay cifras disponibles.
Esta terapia forma parte de una estrategiag lobal liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha reducido la mortalidad y el riesgo de transmisión durante la última década al dar “mayor visibilidad, inversiones y programas de prevención y acceso a tratamientos”, explica Laura Craggs, de la Unidad de Programas de Avert, una organización que apoya a personas con VIH/sida en todo el mundo.
El tratamientos antirretroviral consiste en la combinación de dos o tres fármacos que reducen la cantidad del VIH en la sangre e impiden que el virus ataque al sistema inmunitario, lo cual abriría la puerta del organismo a enfermedades oportunistas como la tuberculosis. El medicamento no solamente detiene el progreso de la enfermedad, sino que también ayuda a prevenir la transmisión del virus, según la OMS.
Desde 2001, 25 países han registrado una caída del 50% o más en nuevas infecciones, y el año pasado la cifra de muertes por esta enfermedad bajó 24% respecto a 2005, de acuerdo con ONUSIDA.
Pero no en todos lados pueden aplicarse las medidas adecuadas. La realidad de cada región varía según las condiciones sociales, las políticas gubernamentales de salud y la inversión.
América Latina
América Latina experimenta un "progreso lento, pero positivo" en materia de lucha contra el sida, indicó el director de la oficina de ONUSIDA para América Latina, César Núñez. Hay menos casos nuevos de transmisión de VIH y menos muertes. Alrededor de 83.000 personas contrajeron el VIH en 2011, comparado con 93.000 en 2001. Murieron por causas relacionadas con el sida 10% menos entre 2005 y 2011, desde 60.000 a 54.000.
Latinoamérica tiene una cobertura de la terapia antirretrovírica de 68%, superior a la media mundial, situada en 54%.
Una de cada 10 personas que viven con el VIH en América Latina está en México, según informa la International HIV/Aids Alliance. De ellos, el 82% son hombres y hay una prevalencia nacional de 17% en hombres que practican sexo con hombres (HSH), según el Informe nacional de avance en la lucha contra el sida, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA en México (Censida), en conjunto con ONUSIDA.
Destaca “el incremento en el número de personas con acceso al tratamiento, que en México supera el 85%, según recoge Censida”, dice Jorge Enrique Celaya, coordinador de ONUSIDA para Guatemala y México.
Entre los retos de la respuesta al VIH en este país están lograr la universalización de la prueba de detección del VIH y sífilis en mujeres embarazadas en todas las instituciones públicas de salud. El porcentaje de mujeres embarazadas que tienen acceso a estas pruebas no está disponible, y sólo el 43% de las embarazadas que viven con VIH reciben medicamentos antirretrovirales para reducir el riesgo de la transmisión maternoinfantil, según el informe de la Ssa.
Europa Occidental y América del Norte
Esta región concentra 19 naciones desarrolladas con altos niveles de ingresos. Ahí, la prevalencia del VIH se concentra en los llamados grupos clave: los profesionales del sexo, HSH y consumidores de drogas inyectables.
La estigmatización de estos grupos obstaculiza la detección de y respuesta al VIH. “Hay que romper esta barrera y demandar a los gobiernos que se comprometan a instaurar programas de prevención entre grupos marginados, reformar las leyes que los discriminan” dice Jane Coombes, de la Unidad de Buenas Prácticas para el VIH de International HIV/AIDS Alliance.
Un ejemplo es que en Estados Unidos uno de cada cinco HSH vive con VIH, y en Gran Bretaña casi la mitad de los nuevos casos de VIH en 2011 fueron detectados en esta población.
En Europa Occidental y América del Norte, se presenta un fenómeno que explica Laura Craggs: “En los llamados países de ingresos altos hay una necesidad de programas de sensibilización, ya que mucha gente cree que es una cosa del pasado o un problema de África”. Sin embargo, los casos de transmisión aumentaron. La prevalencia en la región europea es de 0,2% en promedio, como en México. En Estados Unidos es el 0,3% de la población, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Europa del Este
En Europa del Este los menores índices de calidad de vida le dan una cara distinta al VIH. Los países como Rusia y Ucrania tiene peor acceso que muchos países de África subsahariana, según Aids Action Europe. Según UNAIDS en Botswana, Namibia y Camboya más del 80% de los candidatos a la terapia antirretroviral la reciben. En contraste, En Rusia y Ucrania es menos del 40%.
“El acceso al tratamiento es un gran problema en Europa del Este”, explican Dorthe Raben y Jens Lundgren, coordinadores de HIV Europe. Los médicos lo atribuyen a “la falta de deseo político por construir una infraestructura que permita el acceso a los subgrupos más afectados, sobre todo aquellos que consumen drogas inyectadas”.
La región presenta un aumento tanto en muertes derivadas del VIH como de nuevos contagios. Entre los años 2001 y 2011, la cifra estimada de personas que vivían con el VIH en Europa oriental y Asia central aumentó de 970.000  a 1,4 millones.  Entre 2005 y 2011 se ha producido en la región un aumento del 21% de las muertes por causas relacionadas con el sida.
África Subsahariana
África Subsahariana sigue siendo la región más afectada, debido principalmente al coito heterosexual sin condón con múltiples parejas y a la transmisión perinatal, según ONUSIDA.
En 2011, el 92% de las mujeres embarazadas que vivían con el VIH residían en esta región, al igual que el 90% de los niños que contrajeron el virus.
A pesar de que la financiación de programas de prevención sigue siendo mayormente extranjera, algunos gobiernos están destinando más fondos locales. Por ejemplo, Botswana, país pionero en la provisión de tratamientos antirretroviralescuenta con una gran tasa de acceso a los mismos: más de 161,219 personas en 2010, lo que supone el 93% de la población que vivía con VIH, según un informe de Avert.
Asia Pacífico
En Asia Pacífico, entre los puntos a mejorar se encuentran la concienciación de las medidas de prevención, especialmente entre los grupos con mayor riesgo de transmisión como los profesionales del sexo y sus clientes, según Avert.
A nivel global, “la financiación de programas con grupos clave ha aumentado”, pero la falta de involucración gubernamental “hace peligrar la sostenibilidad de dichos programas”, dice Coombes.
Medio Oriente y África Septentrional
Aunque el preservativo sigue siendo el método más eficaz para evitar el contagio, Craggs aboga por un “método de prevención combinado” de estrategias de conducta con biomedicina. “La forma de abordar la prevención se rige por comportamientos regionales. [Por ejemplo,] si consiguiéramos aumentar el número de circuncisiones masculinas voluntarias en África Septentrional, podríamos potencialmente evitar 1 de cada 5 nuevos contagios en la región en 2025.”
En la región la circuncisión no es tradicional, pero seis de cada 10 hombres en varios países de la región (Kenia, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania y Zimbabwe) dijeron que les gustaría ser circuncizados, según estudios realizados por ONUSIDA en la región.
Esta área presenta aumentos en números transmisión (35% desde 2001) y muertes (17% entre 2005 y 2011).
Las leyes y prácticas punitivas de la región son los mayores obstáculos de la respuesta al VIH. Países como Brunei, Omán, Sudán y Yemen prohíben la entrada a personas que viven con el VIH, según el informe de ONUSIDA sobre la región. Además, la cobertura del tratamiento antirretrovírico sigue siendo baja, de alrededor de un 15%, frente al más de 50% global.
Por Lucía Burbano
Fuentes:
http://cnnespanol.cnn.com

📥 Descarga Tu Calendario Aquí 👇