12 de febrero de 2015

12 de Febrero Día De la Juventud, Batalla de La Victoria



              En toda Venezuela se celebra cada año, el 12 de febrero, el DÍA DE LA JUVENTUD, fecha consagrada para exaltar la hazaña lograda, en 1814, por la juventud venezolana, representada por los estudiantes de la Universidad de Caracas, y que conducidos por el general José Félix Ribas, sacrificaron hasta su vida para defender la Patria, en un momento en que ella lo requería.
               Después de los sucesos de 1813 a favor de la causa patriota, que condujeron al establecimiento de la Segunda República, esta se vio amenazada de muerte al año siguiente, siendo la figura de Boves la más dañina para el logro de las aspiraciones republicanas.
                La marcha incontenible del ejército de Boves desde los Llanos hasta Caracas, ponía en peligro la vida de los patriotas y la estabilidad de la República  Varias derrotas y pocas victorias, a lo que se agregaba el avance de Boves, destruyéndolo todo, daban una situación nada halagadora. Era necesario parar o por lo menos frenar la marcha del español hacia Caracas, para dar tiempo a que las tropas patriotas se repusieran.
               Ribas se propuso hacerle frente al ejército de Boves en la población aragüeña de La Victoria, para lo cual logró organizar un bisoño ejercito de jóvenes, la mayor parte estudiantes de la Universidad y el Seminario de Caracas. Contó, asimismo, con la colaboración de valientes oficiales como Mariano Montilla, Carlos Soublette, Ribas Dávila y otros, así como el auxilio oportuno de Campos Elías, quien, en lo más difícil del combate acudió con un grupo de jinetes apoyando el triunfo.
          En esta Batalla de La Victoria los estudiantes reclutados por Ribas pusieron muy en alto el entusiasmo, el valor y el patriotismo de la juventud venezolana que supo escribir aquí una página gloriosa de nuestra historia patria.

11 comentarios:

  1. Felicitaciones a todos los jóvenes que luchan constantemente por mantener la libertad que nos legó nuestro Eterno Comandante Hugo Chávez, impidiendo con sus acciones constantes la arremetida de los apátricas. Sigamos juntos yjuntas de victoria en victoria. ¡ VIVA LA JUVENTUD GLORIOSA VENEZOLANA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. ud. es una persona muy patetica y ridicula. Como se le ocurre estar a favor de ese tipo malvado??
      No lo entiendo... Que viva Capriles mejor!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. felicitaciones a todos los jovenes de VENEZUELA tenemos patria y tenemos a maduro que defiende el legado

    ResponderEliminar
  7. esta hiper la información sobre el 12 de febrero día de la juventud,batalla de la victoria:p

    ResponderEliminar
  8. Maduro dice "Mision cumplida comandante" jaja cual ha sido su mision destruir el Pais volverlo PORQUERIA. Matarnos de Hambre. Que vivan los jovenes valientes que han estado luchando por que este ILEGITIMO SALGA DEL GOBIERMO y nos dejen en paz ya estamos HARTOS de tanta mentiras e INJUSTICIAS y la Humillacion a la que nos sometemos dia a dia haciendo COLAS para comprar lo poco que podemos. Dan ASCO las personas que aun creen y defienden lo que llaman revolucion esta es igual a MISERIA.

    ResponderEliminar